El Departamento de Defensa de los Estados Unidos otorgó un contrato por 326 millones de dólares a Boeing para que realice las actualizaciones del avión de vigilancia marítima P-8A Poseidon.

El contrato fue anunciado el martes, y el mismo exige el desarrollo, la integración y la prueba de sus capacidades. Se espera que el trabajo este finalizado para marzo de 2024.

Dentro de las actualizaciones que se le harán, incluyen las comunicaciones por satélite de banda ancha, una nueva arquitectura de seguridad, mejoras en la arquitectura del sistema de combate y actualizaciones de la capacidad de comunicación, según especificó la Armada.

El P-8A es el avión de vigilancia marítima de la Armada de los EEUU, capaz de transportar torpedos y misiles anti-buques. El Poseidon es una modificación del avión de pasajeros Boeing 737-800ERX y está equipado para la guerra antisubmarina, y la guerra antisuperficie.

Boeing ya construyó más de 100 unidades, alcanzando el número 100 en octubre del 2018. En septiembre de 2018, Corea del Sur compró seis unidades, seguidos por un acuerdo anunciado por la Armada de los Estados Unidos en enero, por otros 10 aviones para los Estados Unidos, más cuatro vendidos a la Royal Air Force británica y cinco a la Royal Norwegian Air Force.

La Armada de la India y la Royal Australia Air Force también operan el Poseidon.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Resulta claro a todas luces que la USN está intensificando la mejora de los sistemas de comunicación de sus principales aeronaves de combate, con la intención de establecer la interconexión entre los aviones, buques de superficie, submarinos y satélites. De esta manera, los datos recogidos en cualquiera de los medios disponibles, tanto aeronavales (o terrestres) como espaciales podrán ser derivados a la totalidad de los buques y aeronaves para atacar o defenderse de cualquier medio que disponga el enemigo, sea aéreo (aeronaves, misiles), de la superficie (marítima o terrestre), subacuática (submarinos o torpedos), o del espacio (misiles). Asimismo, se intenta potenciar el Poseidón con torpedos autobuscadores capaces de ser lanzados desde gran altura y gran distancia, con el objetivo de evitar que el avión en misión ASW deba cambiar desde la altura de patrulla hasta altitud de ataque. Evidentemente, el Poseidón, con su gran velocidad de vuelo de traslado hasta la zona de patrulla, y sus capacidades de comunicación e interconexión amplificadas, puede convertirse en un elemento clave por la lucha de las vías marítimas en cualquier guerra potencial. Actualmente ningún avión de patrulla marítima posee las capacidades ASW/ASUW del Poseidón.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.