TAM 2C
Foto: Enrique Sentis

Se lo nombró en las listas de material incorporado recientemente por el Ejercito Argentino, incluso hizo una breve demostración en movimiento mientras el Presidente de la Nación y comitiva se acercaban al predio de la Dirección General de Arsenales para tomar revista de los distintos equipos. Sin embargo, la realidad del proyecto TAM 2C se encuentra fuertemente condicionada por la voluntad político-financiera del gobierno nacional.

El proyecto ya lleva 9 años de vida y muy poco avance. Firmado en 2010 por el entonces Ministro de Defensa argentino e israelí y vuelto a suscribir en junio de 2015, el plan de modernización de 74 unidades ha tenido como resultado en los últimos años la de una unidad totalmente completa y con excelentes resultados de prueba. Sin embargo, y mas allá de algunos avances registrados el año pasado en cuanto al acondicionamiento de la planta, materiales para comenzar con los trabajos y selección de las unidades a recibir los kits de modernización, persisten las dudas de que finalmente el Estado Nacional asigne las partidas necesarias para continuar los trabajos de modernización de las distintas unidades seleccionadas.

Tras consultas por parte del equipo de Zona Militar, se ha mencionado que hasta el día de hoy el proyecto se encuentra frenado y a la espera de fondos y que la suerte del proyecto TAM 2C depende de la buena voluntad del poder político.

El avance del proceso de modernización contrarestaría la gradual obsolescencia del principal tanque de la Argentina, el cual, ideado a mitad de los setenta ya ha cumplido los 40 años desde el comienzo de su fabricación.

El proyecto TAM 2C incorpora una modernización total de los sistemas de la torre, la cual incluye la incorporación diversos equipos de alta tecnologia (que corren el riesgo de quedar desactualizados por las demoras en la modernización) entre cámara térmica de corto alcance, unidad de control de tiro y mira panorámica EO/IR para el apuntador y el jefe de tanque respectivamente (con telémetros láser), un sistema de estabilización moderno, un sistema de tiro digital, estación meteorológica para cálculos de tiro, un sistema LWS para detectar emisiones láser enemigas, nuevas tecnologías de comunicaciones IP y sistema de gestión de batalla. A su vez se le ha incorporado una unidad APU (Auxiliary Power Unit) que le permite operar de manera silenciosa.

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Creo que en realidad se mostró al 2C como algo que está en marcha, cuando en realidad es todo lo contrario. Se lo hubiera mostrado en otro lugar y en otro momento y no como algo que está en marcha, con tal de sumar puntos para la campaña, muestran cosas que no son.

  2. Amigo Axel, no es como usted dice, esta en marcha, muy lenta pero en marcha. Estas son algunas compras para el proyecto hechas en 2017 /2018. No es un proyecto cancelado como usted supone, por lo menos por ahora.

    1. 2018 ADQUISICIÓN DE RACKS DE ALMACENAMIENTO PARA LA LINEA DE MODERNIZACIÓN DEL VC TAM
    2. 2018 SERVICIO DE PUESTA EN VALOR DEL CIRCUITO ELÉCTRICO E ILUMINACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL VC TAM
    3. 2018 SERVICIO DE CONSTRUCCIÓN DE CUERPOS DE ACERO PARA LA LINEA DE MODERNIZACIÓN DE VC TAM
    4. 2017 DISEÑO Y FABRICACION DE PROTOTIPOS APUNTADOR DE TAM 2C PARA SIMULADOR NEONAHUEL 2C.
    5.2017 ADQUISICION DE MATERIAL INFORMATICO PARA LA LINEA DE MODERNIZACION DEL VC TAM
    6. 2017 ADQUISICION DE HERRAMIENTAS MENORES PARA EL PROYECTO VC TAM 2C
    7. 2017 ADQUISICION DE HERRAMIENTAS MAYORES PARA LA LINEA DE MODERNIZACION DEL VC TAM
    8. 2017 ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE MEDICIÓN Y LABORATORIO PARA LA LINEA DE MODERNIZACIÓN DEL VCTAM
    9. 2017 ADQUISICION DE MATERIAL INFORMATICO EN APOYO A LAS ACTIVIDADES DE LA LINEA DE MODERNIZACION DEL VC TAM

    http://www.argentinalicitaciones.com

    Saludos

  3. Todo muy lento,para nuestra primera linea de combate de caballeria,se debe culminar este proceso a la brevedad y continuar con el blindado a rueda,y luego a futuro complementar con la compra ,de un tanque pesado,Leopard 2 usados o iniciar o reflotar el proceso de produccion del TAP ,(tanque argentino pesado).

  4. La modernización de los TAM no va ni de atrás para adelante. No creo que en el ejecutivo haya real interés en modernizar este sistema de armas

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.