Compartimos con la comunidad de ZM un detalle sobre el material presentado por el Ejercito Argentino.

Ametralladora M-240

Imagen: Ejercito Argentino

Con el objetivo de ir reemplazando a las viejas MAG, el Ejército Argentino ha incorporado otra tanda de ametralladoras M-240B a la filial estadounidense de la firma Herstal. Superadoras a sus reemplazadas en apoyo de fuego cercano, la M-240 ha sido utilizada en numerosos conflictos armados de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Esta incorporación será potenciada por 546 ametralladoras MAG que han sido recuperadas y convertidas a versión de Infantería.

Adquiridas 30 unidades.

Mortero 81 mm

Imagen: Zona Militar

La recuperación de capacidades de apoyo de fuego cercano no se limitó solamente a la incorporación y recuperación de ametralladoras, sino también a recuperar viejos morteros. Esta tarea se le encomendó al Batallon de Arsenales 604 (Holmberg) los cuales pudieron planificar y reparar casi una treintena de morteros FM M81 Fmk2, fabricados históricamente en la Fabrica Militar de Rio Tercero.

Recuperadas 29 unidades.

Carl Gustaf M4

Imagen: Zona Militar

El Ejército Argentino continua avanzando en la recuperación de su capacidad anti-blindaje de corto alcance con otra tanda de sistemas M4 fabricados por la compañía sueca SAAB. Esta versión, la ultima del histórico sistema de 84 milímetros sueco implica la adopción del sistema de forma pionera en el mundo, ya que el Ejercito ha mencionado que ha demorado la aceptación de mas sistemas M4 a la espera de la nueva versión. Hemos detallado mas sobre su adquisición en este articulo.

Adquiridas 27 unidades.

FAMCA

Imagen: Zona Militar

El Ejercito Argentino viene avanzando en la provisión de este fusil modernizado, aunque a cuenta gotas. Ha tenido gran recepción por parte de distintas unidades de Infantería, así como el Regimiento de Granaderos a Caballo (como escolta presidencial). Se aprovecha las enormes reservas que existen del FAL (incluso de sistemas sin uso desde hace medio siglo) y se aggiorna a tecnologías mas actuales entre riel, red dot, medidas, culata, etc. Abordaremos este tema mas adelante con mayores precisiones en función de informacion que ha podido recabar Zona Militar.

Modernizadas 344 unidades.

Raciones de Combate

Imagen: Zona Militar

Entre frías y calientes, se han presentado los menúes de las raciones de combate (12 y 24 horas) que incluye alimentos deshidratados, entre carne y verduras, ademas de dulces y elementos para el desayuno.

Adquiridas 500 unidades.

Radios Elbit Tadiran y Harris

Imagen: Zona Militar

Adquiridas a las firmas Elbit (sistemas Tadirán VRC 950 y CNR 710) y Harris (RF-7800). Estos sistemas con capacidades VHF-UHF, se destinarán a las diversas misiones que posee la institución en todo el territorio nacional. Todos los sistemas poseen medidas de encriptación y transmisión de alta velocidad, lo que permitirá el uso táctico de envíos de informacion en tiempo real, tal como paquetes de datos, video, SMS, comunicación IP y posicionamiento GPS.

El Ejercito ha contado en 408 los sistemas adquiridos.

Radar ACAR-K

Imagen: Zona Militar

Quizá la compra más llamativa de todas por su origen: Turquía. La compañía Aselsan viene desarrollando este sistema de vigilancia terrestre desde hace más de 20 años. Posee capacidad para detectar y clasificar blancos hasta 40 km en su banda de transmisión Ku. No solamente detecta blancos terrestres, sino que puede hacerlo sobre sistemas aéreos a baja altura, dentro de un angulo de 24 grados desde el emplazamiento del radar. Detecta y clasifica objetivos humanos hasta 12 kilómetros, lo que lo vuelve importante para el control fronterizo.

Adquiridas 19 unidades.

Drones civiles DJI Matrice 210 y Phantom 4 Pro

Imagen: Ejército Argentino

Quizá una de las adquisiciones que mas dudas generan y que abordaremos en un próximo articulo en Zona Militar. Lo cierto es que el Ejercito Argentino estará destinando 24 de estas unidades (de uso comercial y civil) al OIN con el objetivo de hacer control, vigilancia y observación del terreno en una geografía hostil, tal como presenta la frontera norte. Operarán en puestos de comando móviles de manera diurna y nocturna (Phantom 4 Pro y Matrice 210 respectivamente).

Adquiridas 6 unidades del Matrice 210 y 18 del Phantom 4 Pro.

Paracaídas

Imagen: Zona Militar

Una adquisición integradora por su obvia operación junto a aviones de la Fuerza Aérea Argentina. Los muy probados productos de la estadounidense Mills, que desde el año 50 no hay necesitado muchas modificaciones, siguen siendo los predilectos para las operaciones de descarga táctica de material y personal. La Argentina se ha volcado por unos 38 paracaidas de carga modelo G-12D, unos 63 del modelo de reserva para personal T-10 y 133 MC1-1D para tropas paracaidistas.

Adquiridas unas 240 unidades.

Carpa de Sanidad

Imagen: Zona Militar

El equipamiento incluye camas de internación Striker, sillones odontológicos, ergómetro, carros de paro, lamparas cialíticas portátiles, material de laboratorio, equipo de producción de cloro y cajas quirúrgicas. Se prevé desplegarlo junto a la mision OIN.

1 equipamiento completo adquirido.

Minibus

Imagen: Ejército Argentino

Las Mercedes Benz 515 Sprinter tendrán la función de desplazar hasta 19 pasajeros por unidad dentro de las distintas zonas de la OIN. Han sido incorporadas 54 unidades en los últimos 10 años.

Adquiridas 8 unidades.

Utilitarios

Se suman a un total de 80 unidades de la flota de utilitarios del Ejército. Destinadas principalmente al desplazamiento y actividades logísticas de las distintas guarniciones.

Adquiridas 3 unidades.

Ford Ranger

Imagen: Ejército Argentino

Las Ford Ranger continúan siendo predilectas en la institución, llegando a un total de 124 en los últimos 10 años. Se destinaran a la OIN para comando y control de los distintos elementos destinados a la frontera.

Adquiridas 18 unidades

Camiones MB 1721 4×2

Imagen: Ejército Argentino

Con el objeto de brindar transporte táctico de hombres y recursos dentro del marco del Operativo Integración Norte se ha recibido una decena de camiones 4×2 Atego.

Adquiridas 10 unidades.

Ómnibus MB 0-500 RSD

Imagen: Ejército Argentino

Con el objeto de potenciar la capacidad de transporte y relevamiento de tropas, el Ejército ha venido incorporando durante la ultima década unos 27 ómnibus. Los Mercedes Benz O-500RSD servirán y apoyaran al OIN.

Adquiridas 5 unidades.

Topadora New Holland D-180C

Imagen: Ejército Argentino

Un equipo estadounidense muy probado en la construcción y que ofrece unos 232 caballos de fuerza. El dúo irá a parar a las filas de ingenieros.

Adquiridas 2 unidades.

Modulos habitacionales

Imagen: Zona Militar

El Ejército Argentino incorporó estos módulos con la intención de utilizarlos dentro del Operativo Integración Norte. De origen nacional, transportables y con espacios para servicios básicos entre energía, agua y cloacas, los módulos tendrán funciones de oficina, cocina y baño (6 unidades para cada función).

18 módulos adquiridos.

Uniformes

Pese a que todavía se mantiene un cierto desorden de uniformes conviviendo resabios del oliva de la gestión anterior, viejos woodland y otros, la gran adquisición del Ejercito sobre prendas de campaña y botas busca uniformar de una buena vez a la tropa. Las empresas adjudicadas nacionales Geotex y Confecat se han alzado con un contrato para dotar a la institución de 10.000 camisolas y pantalones, 14 mil pares de botas de montaña, selva y UCAM, y 2350 buzos de mantenimiento.

VCTP

Imagen: Ejército Argentino

En los talleres de Bulogne se ha avanzado con la reparación y puesta a punto de un sistema VCTP. La reparación ha incluido su cañón, el cual ha sido reemplazado por un Oerlikon, ademas se sus sistemas hidráulicos, electrónicos y de óptica.

1 unidad recuperada.

TAM

Imagen: Zona Militar

El legendario Tanque Argentino Mediano exhibido en la presentación del nuevo material ha recibido reparaciones similares al VCTP, tanto en su batea como en los sistemas de tiro y conducción.

1 unidad recuperada

M-113

Imagen: Zona Militar

En el propio taller de Boulogne el Ejercito Argentino ha venido modernizando a los archi probados M-113. En esta oportunidad, 16 vehículos de las brigadas del centro y sur del país han transitado las distintas etapas de modernización, que incluyen desarmado, taller, instalación de piezas y pintura nueva. Con una linea de montaje muy probada, el taller también tiene la función de recuperar, reparar y modernizar a los sistemas de la familia TAM.

16 unidades modernizadas.

Unimog 416

Imagen: Zona Militar

Otros viejos conocidos en el Ejercito que con su versatilidad, aunque también con su gran tasa de accidentes debido a falta de mantenimiento, vienen operando desde hace muchos años. La recuperación (o incluso reemplazo) resulta prioritaria en la institución. Lo cierto es que la Dirección General de Arsenales viene trabajando en el tema y hasta ahora ha podido recuperar casi una veintena que sera desplegada en el marco del Operativo Integración Norte. La recuperación implica alargar unos 10 años el servicio de estas viejas unidades.

18 unidades reparadas.

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Me gustaría conocer detalles acerca del sys.bofors 84mm.,hbiendo diversas municiones para diferentes misiones ,desearía ssber si éste rifle sin retroceso suministrado a nuestras FF.AA,forman parte de éste remozamiento ,así mismo las variedades de miras para éste cañon don múltiples,lo que le dá niveles de excelencia óptica,en qué nivel estarían las miras suministradas para éstoa equipos.los equipos de comunicación son de microondas y mensajes rn ráfaga?.Por último cuál es la protección de la tripulación del VCI,mencionado en éste?.Gracias Dr.Alfredo Luceros (Cirujano Gral.)

    • Los lanzadores se adquieren con tres tipos de munición básica (Atan, Amat, Ej.). Emplean la Mira diurna estándar provista por Celsius Tech. Los equipos de comunicaciones operan en VHF/UHF (parte del espectro de microondas) y permiten la transmisión de paquetes de datos en ráfagas con salto de frecuencia y encriptacion. El nivel de protección del VCTP es apto contra munición perforante cal. 30 mm

  2. Como Civil y habitante de ésta tierra me pone bien que después de tantos años estén invirtiendo en las fuerzas Armadas.

  3. Hace falta invertir mucho más en fadea ya q contamos con los recursos humanos para fabricar de una buena vez aviones supersonicos, ya q dominamos la energía nuclear en la región estaría bueno fabricar nuevos buques impulsados con esta energía…

  4. Me parece muy bien lo que se hace sobre inversión en materiales de fuerza armadas,sin pocas ,pero al fin se está modernizando este había poco sobre rutas, compras ,cómo por ejemplo ven este caso,tienen mí apoyo en todos los sentidos, deseo un futuro mejor a nivel en todos los niveles,y educación,sanidad ,etc,pero gracias coordinador estar, abrazs del alma.

  5. Y la fuerza aérea para cuando?
    Ese equipamiento da lastima ver y presumir con esas migajas
    Deberían destinar la plata de la venta de lo robado a las FAA O ESOS 9 MILLONES DE DOLARES DE josecito López ya los repartieron entre la muchachada , la puta madre alguna vez vendrá alguien q ame este país y saqué cagando toda la mierda q está entrando desde las fronteras ?

  6. Muy buen informe, organización de los equipos militares yo ,haría un acuerdo aparte comprar armamento dar ingresos para el desarrollo empresas militar nacional. Así crece de nuevo económia la potencia argentina sin corrupción como tuvimos en el pasado argentino ojo mucho ojo

  7. Me resulta muy gratificante saber que nuestros soldados van a empilchar uniformes de origen nacional. Es laburo para las empresas y manos argentinas.

  8. Estimado Alfredo, por lo que se ve en la fotografía tomada al Carl Gustav M4, la mira incorporada, es la misma que utilizan los militares norteamericanos en la actualidad, más precisamente en Afganistán, es decir, ya fueron probadas en combate. Por otra parte, tal como menciona Ud. arriba, el sistema M4 esta preparado para recibir otras clases de miras: nocturnas, computarizadas, de punto rojo, etc.

  9. Excelente artículo. La infantería se ve reforzada en su potencia de fuego. Esperemos que las M240 y las M4 antitanque, vengan con visores nocturnos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.