Tal como adelantamos a lo largo de esta mañana desde las redes sociales de Zona Militar, entre el material expuesto durante la presentación en Boulogne se pudo apreciar ametralladoras FN M-240B, los fusiles FAL modernizados a la variante FAMCa y los nuevos cañones sin retroceso Saab Carl Gustaf M4.

Al Carl Gustaf M4 de 84mm le hemos dado amplia cobertura desde Zona Militar, habiendo informado desde su proceso de compra, capacitación local y características generales, por lo que no hace falta que nos explayemos en detalle. Producto de la compañía Saab, el Carl Gustaf M4 es la última versión del afamado cañón sin retroceso sueco. Las mejoras aplicadas al CGM4 hicieron hincapié en su peso y ergonomía, aplicando nuevas tecnologías para obtener un producto más ligero, apto para la infantería ligera. La incorporación de rieles Picatinny permiten el montaje de la alza telescópica 557B así como también la posibilidad de equiparlo con diversos sistemas ópticos (para tiro diurno y nocturno, holográficos del tipo
mira de punto rojo MeOpta M-Rad así como la Mira Dinámica Universal Reflex Aimpoint FCS13RE ). Con la adquisición de 27 de estos sistemas, el Ejército Argentino inicia el proceso de recuperación de la capacidad anti-blindaje de corto alcance.

Otra de las novedades fue la presencia del FAL modernizado a la variante FAMCa (Fusil Argentino Modelo Carabina). Recordemos que el Ejército Argentino ya había recibido en 2018 el primer lote de pre-serie compuesto por 299 fusiles. Durante la ceremonia se anunció la entrega de un segundo lote compuesto por 344 FAMCa, teniendo planificado entregar 300 unidades adicionales en 2019. Siempre y cuando el presupuesto lo permita, el proyecto contempla la entrega (en diversas etapas) de 11000 fusiles modernizados. El montaje de los FAMCa corre por cuenta de Fabricaciones Militares (Fray Luis Beltrán), habiendo participado del desarrollo del proyecto la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) y la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE). Cabe resaltar que la principal modificaciones del FAMCa se centraron en su optimización para el combate en localidades, tales como reducción del cañón, nueva culata plegable / rebatible, la adopción de una mira reflex Meporlight Mepro 21 y grip montado en el guardamanos.

No menos importante resulta la incorporación de treinta ametralladoras medias FN M-240B, versión norteamericana de la archiconocida MAG (
Mitrailleuse d’Appui General). Las nuevas ametralladoras, que permitirán restituir de manera parcial la capacidad de apoyo de fuego cercano, cuentan con rieles picatinny, lo que permitirá en un futuro equiparlas con algún tipo de sistema de puntería (reflex, visor IR).

Por último, resta mencionar la recepción de 29 morteros de 81mm, los cuales fueron reacondicionados por el Batallón de Arsenales 604, unidad con asiento el la localidad cordobesa de Holmberg.

Imagen de portada: Ejército Argentino – Fotos CG84 M4, FAMCa y M-240B: Mariano Gonzalez Lacroix – Foto mortero 81mm: Ejército Argentino.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. 27 lanzacohetes AT (que no son misiles), 30 ametralladoras de apoyo por el fuego, 19 morteros de 81 mm (de batallón), 1 “prototipo” de TAM 2C (producto del entusiasmo de un grupo de enamorados del ejército), 300 fusiles en 2019… Cuánta pobreza… e irresponsabilidad! Menos mal que la defensa del territorio nacional existe como “obligación” del estado. ¿11000 fusiles? A 300 por año el pedido será cumplido dentro de 35 años… cuando sea una pieza de museo! Disculpas por la ironía, no es intención ofender a nadie, es simple deducción matemática.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.