Y-20

China está desarrollando diversas variantes de su avión de transporte estratégico Xian Y-20, incluyendo un avión cisterna y un avión de alerta temprana. 

Se espera que una o más variantes del Y-20 debuten este año. “El Y-20 puede servir como una plataforma general a partir de la cual se pueden desarrollar diversas variantes”, dijo Tang Changhong, asesor político y diseñador en jefe del Y-20, en una conferencia de prensa este jueves en la que participaron legisladores y asesores políticos chinos, informó el viernes China Aviation News. 

Ahora está “desempeñando su papel como plataforma de generación de variantes según lo planeado”, dijo Tang, sin dar más detalles sobre la forma o función que podría tomar una variante del Y-20. Los comentarios de Tang se produjeron en medio de informes y predicciones hechas por expertos militares desde 2018 que dicen que China está desarrollando variantes del Y-20, incluyendo un avión cisterna y un avión de alerta temprana. Feng Wei, un legislador chino y piloto del Y-20, dijo que “será refrescante ver el Y-20 este año y que la gente no se sentirá decepcionada”, informó el portal de noticias vos.com.cn el 5 de marzo.

La futura variante de cisterna de reabastecimiento en vuelo del Y-20.

Con un peso de 200 toneladas al despegue, el Y-20 puede transportar más combustible o equipo que cualquier otro avión de fabricación nacional, y puede permanecer en el aire durante períodos prolongados, lo que lo convierte en una gran plataforma básica para aviones cisterna y de alerta temprana.

Las otras variantes posibles pueden incluir un hospital móvil y un avión de guerra electrónica, dijo. El Y-20 también podría reemplazar sus motores rusos actuales con motores WS-20 de fabricación nacional en 2019. El avión militar comenzó a operar en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación en 2016.

“El Y-20 ahora ha entrado en la etapa formal de producción en masa, y el entrenamiento regular e intensivo con el ejército va de acuerdo con el plan”, dijo Tang.

Imagen Superior: El pasado 5 de septiembre se publicó una que muestra al nuevo jefe de AVIC(derecha) presentando al ex jefe ejecutivo de Hong Kong un modelo de un Y-20 claramente equipado con motores WS-20, que para algunos marca la inminente entrada en servicio del turbofan W-20 con el transporte estratégico Y-20. Imagen Inferior: Comparación entre el Y-20 equipado con el WS-20 y el D-30

Tal vez te pueda interesar: El Xian Y-20, la única aeronave china de la que EE.UU. necesita preocuparse

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.