La JDF se ha utilizado para reforzar a la Fuerza de Policía de Jamaica (JCF, por sus siglas en inglés), que es la fuerza policial de la isla, en operaciones de seguridad interna que se sabe que degeneran en batallas campales contra pandillas criminales bien armadas. Uno de los incidentes más recientes y más notorios fueron las operaciones de 2010 contra la pandilla de drogas “Shower Posse”, en un intento por arrestar a su líder Christopher “Dudus” Coke. Estas operaciones hicieron que la JDF y JCF participaran en combates urbanos con unos 500 miembros de pandillas armadas, en los cuales 4 miembros del personal de seguridad y 73 civiles perdieron la vida. El JDF desplegó vehículos blindados de transporte de personal (APC) y helicópteros en apoyo de sus operaciones, mientras que la JCF empleó hasta fusiles rifles contra material a los fines de neutralizar las posiciones reforzadas de pandillas.

Más allá de su función de seguridad interna, la JDF entró en servicio en Granada entre 1983 y 1985 después de la Operación Furia Urgente, como parte de la Fuerza de Paz del Caribe, junto con fuerzas de Barbados y unidades de servicios especiales de la policía de la Organización de Estados del Caribe Oriental. También ha servido en Haití como parte de un Batallón CARICOM conjunto. La JDF mantiene vínculos muy estrechos con el ejército británico y los ejercicios conjuntos son un hecho rutinario que ha servido para preservar un alto grado de profesionalismo en la JDF y lo que ha generado que sus oficiales sean muy apreciados en el Caribe.

Las 3000 personas que integran la JDF está abrumadoramente representado por su elemento de fuerzas terrestres, el Regimiento de Jamaica, que cuenta con 3 batallones de infantería (2 infantería ligera y una reserva) y mantiene una fuerza blindada considerable (según los estándares regionales) de una docena de APC. La Guardia Costera de Jamaica tiene una fuerza de 241 y la JDF Air Wing es un poco más pequeña.

Próximo a la adquisición de nuevos helicópteros y aeronaves de ala fija, el Regimiento de Jamaica comenzó a realizar grandes esfuerzos para reemplazar sus anticuados APC V-150. De los 14 que se adquirieron originalmente, solo 3 permanecían en servicio para 2009 y, considerando su utilidad durante períodos de disturbios civiles, la necesidad de reemplazo se agudizó. Finalmente, la JDF decidió la adquisición de 12 vehículos de movilidad protegida Bushmaster de Thales Australia, con la firma del contrato en diciembre de 2013. Las entregas comenzaron en 2015, en enero de 2016 se recibió la tanda completa de 12 vehículos para posteriormente entrar en servicio operativo. También se llevó a cabo un programa de modernización menos glamoroso pero importante, el cual consistió en el reemplazo de los fusiles L1A1 SLR, cascos y uniforme tipo DPM por material de origen norteamericano, entre ellos fusiles M-16, ametralladoras ligeras M249, cascos y uniformes tipo Woodland.

La Guardia Costera de Jamaica fue la última en recibir atención. En el período 2004-2006, la flota de la Guardia Costera se rejuveneció con 3 patrulleras Damen SPa 4207, mientras que las dos patrulleras antiguas, la HMJS Fort Charles y la HMJS Paul Bogle, fueron reacondicionadas por Damen. El resto de la flota consistía en antiguos barcos patrulleros de clase Dauntless construidos en los EE. UU, y una serie de embarcaciones interceptoras y buques tipo Boston Whaler.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.