Con un alto grado de avance en las dos unidades solicitadas por parte de la Armada Argentina al astillero Río Santiago, el proyecto LICA (Lancha de Instrucción de Cadetes) se encuentra actualmente frenado y a la espera de apoyo por parte del poder político argentino para poder ser finalizado.

Si bien hasta mitad del año asado el proceso de construcción se mantenía activo, con la recepción de las plantas motrices y generadores eléctricos, los últimos meses implicaron una practica suspensión de trabajos por la falta de financiación para adquirir el restante equipamiento necesario y proseguir con las tareas que se vienen desarrollando en las gradas 2 y 3 del astillero.

Luego de consultas, Zona Militar pudo recabar que durante esta semana se reunirán funcionarios tanto de la Armada Argentina como del Astillero para establecer una plan para conseguir el financiamiento necesario de la estructura política. Se ha mencionado que actualmente existe preocupación por el proyecto que no se limita a la incorporación de 2 unidades, sino la extensión del mismo a un nuevo contrato por 4 unidades más.

Hasta principio de año desde el Ministerio de Defensa se aclaraba que se priorizarían y destinarían las partidas necesarias para culminar con el proyecto. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido confirmación oficial sobre los recursos necesarios para terminarlo, ni sobre a intención original de avanzar sobre otra partida que financie 4 lanchas de instrucción más.

Desde el Astillero se ha estimado que contando con los recursos faltantes, las dos lanchas podrían ser finalizadas en un lapso de entre 6 a 8 meses, dado el avance de las mismas.

Las LICA cumplirán dentro de la institución naval la tarea de instrucción de cadetes, pudiendo transportar en sus 36 metros de eslora a unos 33 cadetes junto a otros 7 oficiales y suboficiales. No solamente sera fundamental para la generación de cuadros preparados, sino que colateralmente las unidades podrán prestar tareas logísticas ante casos de catástrofes naturales en zonas ribereñas.

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Una lástima que no se apoye este proyecto. Guita para las patrulleras francesas, hay, pero para estas embarcaciones de diseño y laburo argentino, no. Estas lanchas pueden ser la plataforma para otras versiones más agresivas de las LICA, es solo cuestión de verles la utilidad y de poner ganar y recursos para lograrlas.

  2. Después de todo el problema no era tanto el astillero o los trabajadores del mismo como algunos voceros oficialistas y ad honorem de este sitio relataban….¿o sera que la critica a los trabajadores era una estratagema para exculpar al gobierno por desfinanciar al astillero y suspender estos proyectos?, en cualquier caso si había gente o elementos perjudiciales a la actividad del astillero el gobierno debía tomar las medidas del caso pero no se puede meter a todos los trabajadores en la misma bolsa y peor aun suspender este tipo de desarrollos…

  3. Espero que el proyecto LICA encuentre una solución para poder finalizar, por lo menos, lo que ya está empezado y no termine como los submarinos del astillero Domecq que hace 40 años están por la mitad.

  4. No hay política de Estado en materia de defensa desde el 83 hasta hoy. Se podrá decir que siempre hay prioridades que atender, pero cuando las papas queman siempre se recurre a las FFAA. Lo cierto es que no ha habido ningún Ministro de Defensa al que le interesara la defensa, siempre fue un trampolín para proyectarse a otro sitio de su interés. Hoy pagamos las consecuencias.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.