Imagen cortesía de UPI News

India firmó un acuerdo por 3.000 millones de dólares para alquilar un submarino de propulsión nuclear a Rusia a raíz de la amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos por un acuerdo de misiles con la nación.

El contrato para el submarino de Clase Akula-1 incluye la renovación del submarino, que se encuentra en Severodvinsk. También incluye sustento y apoyo de repuesto durante 10 años, así como capacitación e infraestructura técnica, informó el jueves el Times of India.

La clase de submarinos de propulsión nuclear, conocida en Rusia como Shchuka-B, está armada con misiles de crucero, torpedos, misiles antiaéreos y minas.India espera que el barco, que se llamará Chakra III, esté listo para el 2025.

La nación está arrendando otro submarino de Clase Akula, Chakra II, por 10 años hasta el 2022 y está negociando una extensión. El primer submarino nuclear ruso, Chakra, fue arrendado en 1988 durante tres años.

En total, India actualmente opera 13 submarinos convencionales envejecidos, incluido uno arrendado a Rusia.

Los submarinos de propulsión nuclear no están equipados con misiles nucleares de largo alcance debido a los tratados internacionales. Pero incluyen misiles de crucero para atacar objetivos terrestres y pueden desplegarse para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento bajo el agua durante largos períodos.

Los submarinos no nucleares deben salir a la superficie o “hacer snorkel” cada pocos días para obtener oxígeno para recargar las baterías diesel-eléctricas. Sin embargo, los submarinos nucleares tienen la facultad de poder permanecer en la profundidad ocultos durante bastante tiempo.

Asimismo, en octubre pasado, India firmó un contrato de $ 5.4 mil millones para comprar cinco sistemas de misiles móviles S-400 Triumf de Rusia. En ese momento, los Estados Unidos expresaron preocupación por la compra y dijeron que no se podían descartar las sanciones.

Los Estados Unidos pueden imponer sanciones a cualquier país que tenga “transacciones significativas” con Irán, Corea del Norte o Rusia, de acuerdo con la Ley de sanciones contra los adversarios de Estados Unidos firmada en 2017.

Pero Rusia es el principal proveedor de armas pequeñas de la India. Kalashnikov, una compañía rusa de armas, abrió una fábrica en suelo indio la semana pasada, informó RT.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.