La Fuerza Aérea Argentina ha iniciado recientemente el proceso de licitación pública destinado a la contratación de un servicio de simulador de vuelo de la aeronave C-130 Hércules. Similares procedimientos se iniciarán en los próximos días, teniendo los mismos como objetivo la habilitación en simulador de tripulaciones correspondientes a los sistemas de armas DHC-6 Twin Otter y Learjet 35A.

De acuerdo a las especificaciones técnicas mencionadas en la Licitación Pública N° 84/2018, los cursos para habilitar las tripulaciones de C-130 Hércules serán de dos clases:

A) Recurrente, el cual será dictado para doce tripulaciones y tendrá una duración de cinco días hábiles.

B) Inicial, el cual será dictado para dos tripulaciones y tendrá una duración de diecinueve días hábiles.

Cockpit dgital de simulador C-130H perteneciente a CAE. Se aprecia la configuración Flight2, similar a la de los Hércules modernizados de la Fuerza Aérea Argentina. Imagen: CAE

El texto de la licitación aborda varios puntos, entre ellos el detalle de lo que se entiende por tripulación (integrada por dos pilotos, un mecánico de abordo y un navegador de vuelo. Para el curso inicial no se va a disponer la presencia del navegador de vuelo), el tipo y características de simuladores (cockpit analógico y cockpit digital, capacidad de simulación -se hace especial mención de bases antárticas-), requisitos del centro de entrenamiento y el detalle de las diversas sesiones (teóricas, simulador y FTD).

Entre uno de los principales candidatos para hacerse con la licitación se encuentra la compañía CAE, empresa especializada en brindar diversos servicios de simulación (y asociados) a Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad. Con presencia a nivel mundial, CAE dispone de vasta experiencia en el rubro, contando con un centro especializado para C-130 Hércules localizado en Tampa, Florida.

En cuanto a los procesos por iniciar, y que tienen similar objetivo, se encuentran los destinados a tripulaciones de Twin Otter y Learjet 35. Para los primeros, se tiene prevista la contratación de un servicio de simuladores clase B y clase D. Los cursos serán de tipo Recurrente (4 días de duración), Inicial (9 días de duración) y RGR (medio día de duración) y estarán destinados para diez, dieciséis y veintiséis pilotos respectivamente.

Para Learjet 35 A se tiene prevista la contratación de un servicio en simulador para un total de diez pilotos. Ocho de ellos realizarán el curso de habilitación de tipo Recurrente (5 días corridos), mientras que los otros dos realizarán el Inicial (16 días corridos). De acuerdo a lo mencionado en el pliego de la licitación N°193/2018, el tipo de simulador deberá ser un “Full Flight Simulator level C”. Tal como las hacen previas licitaciones, se detallan requisitos para el centro de entrenamiento y para las sesiones teóricas y de simulador.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.