En la madrugada del domingo 24 de febrero fue atacado el puesto fronterizo de La Mulata, en la población de Ureña, municipio Pedro María Ureña del Estado Tachira, limítrofe con Colombia; esta instalación militar cuya guarnición normalmente es de unos 30 efectivos es sede del 2do Pelotón, de la 3ra Compañía del Destacamento Nro. 212 del Comando de Zona Nro. 21 de la Guardia Nacional Bolivariana y esta ubicada a solo 20 metros de la demarcación internacional y a unos 15 minutos del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, donde el día anterior se habían escenificado algunos hechos que generaron tensión en las difíciles relaciones colombo-venezolanas.

Según información oficial suministrada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, un número indeterminado de irregulares que se estima en 60 sujetos con indumentaria camuflada y pañoletas de color verde, en posesión de armas largas y provenientes de Colombia, dispararon contra el puesto militar en cuyo interior se encontraban los efectivos de la GNB que tomaron posiciones defensivas y respondieron al nutrido fuego de los atacantes que incluyó el uso de granadas de mano y ametralladoras.

Impactos de bala en la pared del puesto fronterizo

Durante el suceso que tuvo una duración de cerca de una hora no resultaron heridos o fallecidos del lado venezolano, aunque se presume que si los hubieron entre los asaltantes a juzgar por el hallazgo de rastros de sangre en las inmediaciones de la zona del enfrentamiento; mientras se desarrollaban los acontecimientos y a petición de los funcionarios castrenses, llegó al lugar una comisión de 20 efectivos de tropa profesional al mando del capitán Juan Hernández Gil para proporcionar apoyo, sin embargo, este grupo fue emboscado por los irregulares que pretendieron contarle el paso, pero los soldados bolivarianos lograron repeler eficazmente los ataques.

Ante la imposibilidad de tomar el puesto, el grupo irregular se retiró hacia el lado colombiano y la situación tornó a la tranquilidad. El Ejército Bolivariano y la Guardia Nacional Bolivariana han reforzado los otros puestos de la zona (La Laja, Garrochal y El Cují) y se mantiene la alerta; el Puesto Fronterizo de La Mulata fue visitado por el Comandante General del Ejercito Bolivariano, Mayor General Jesús Suárez Chourio al día siguiente de los acontecimientos y se adelantan las pesquisas para esclarecer los sucesos y la identidad de los perpetradores.

M.G. Jesús Suárez Chourio visitando el puesto fronterizo

Los ataques a puestos fronterizos de la FANB y la Operación “Soberanía Patria”

Este puesto fronterizo es el mismo que sufrió un ataque el 1ro de noviembre del año pasado que resultó en el secuestro de su comandante, sargento Gerson Hernández Sanguino y la sustracción de dos fusiles AK-103 y cinco cargadores con 150 cartuchos en total, además de documentación personal y militar de uno de sus efectivos y 4 teléfonos celulares; pocos días después, el 4 de noviembre, ocurrió otro ataque contra efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en el municipio Atures del Estado Amazonas en el cual fallecieron tres funcionarios de ese componente. Como respuesta a estos acontecimientos, la FANB activó la Operación “Soberanía Patria” desde el 9 de noviembre del año pasado y se mantiene vigente con el fin de reforzar la seguridad en los estados fronterizos con Colombia (Zulia, Táchira, Apure y Amazonas).

Publicidad
Gonzalo Jimenez Mora
Licenciado en Administración de Empresas con extensión en Educación Superior, profesor en la Escuela de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Bicentenariade Aragua, historiador aficionado y colaborador de varias revistas, publicaciones digitales y websites. Colaborador de Zona Militar en asuntos de Venezuela.

5 COMENTARIOS

  1. Excelente informe.Estos eventos no se cuentan por la prensa hegemónica argentina, en virtud de su postura de atacar al gobierno Constitucional de Maduro.

    • Justamente por eso, tirar a una pared y decir que son las pruebas de un ataque. 60 sujetos desde el monte contra 30 en el puesto de control y el resultado nada más que marcas en la pared… sin bajas propias, luego otro grupo de 20 también es interceptado y sin rasguños… mmm

    • Hitler hizo un falso ataque acusando a los polacos de haber agredido un puesto fronterizo alemán,lo que le dio la excusa perfecta para invadir Polonia.Del pajarito delirante se puede esperar cualquier cosa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.