La RBDF siempre ha mantenido una flota naval considerable (según los estándares regionales) con el lugar de honor otorgado a dos OPV de 60 m: HMBS Bahamas (P60) y HMBS Nassau (P61). Otros activos importantes, pero con un envejecimiento deficiente, son el HMBS Yellow Elder (P03) de 108 pies, 4 cutterss en el rango de tamaño de 40-50 pies y una serie de embarcaciones de patrulla costera. Además, el único sobreviviente de una clase de cinco lanchas patrulleras de 60 pies, la HMBS Inagua (P27), todavía tiene la fuerza nominal, aunque de dudoso valor incluso cuando fue nueva.

La RBDF se ha enfrentado a una serie de desafíos de material y mano de obra a medida que sus activos de superficie envejecieron, los proveedores y los fabricantes de equipos originales para equipos más antiguos se salieron del negocio o cambiaron de manos y, más bien, un problema de calidad de personal. El 5 de diciembre de 2006, el entonces Comandante de la RBDF describió un estado patético en el que solo dos embarcaciones estaban en condiciones de navegar, no había un piloto para la única aeronave operacional y reveló que hasta el 25% del personal de la RBDF era lo que él denominaba “manzanas malas”. . Para su crédito, la RBDF emprendió una revisión importante de su sistema, con los resultados que se verán a partir de 2008 en adelante. Al reducir la fuerza del personal en hasta un tercio, el RBDF pudo deshacerse de muchas personas indeseables e hizo importantes avances en la restauración de su flota, vehículos y activos aéreos al estado operativo. Esto tuvo un impacto tangible ya que las incautaciones de narcóticos aumentaron sustancialmente.

A pesar de sus esfuerzos por mantener los activos existentes en servicio, quedó claro para la RBDF que se necesitaba un programa importante de recapitalización de la fuerza. Con este fin, inició el proyecto Sandy-Bottom, que con USD 232 millones es la mayor inversión de capital realizada por la RBDF desde su inicio. Este proyecto conlleva la construcción de nuevas bases navales, el dragado y el desarrollo de puertos. Además, se está llevando a cabo el reequipamiento completo de la flota de superficie de la RBDF que, una vez completado, dará como resultado que la RBDF tenga un número adecuado de patrulleras modernas para realizar operaciones dentro de su dominio marítimo.

A cargo de las compañías holandesas de Van Oord (para infraestructura) y Damen (para activos de superficie), el Proyecto Sandy Bottom permitirá a la  RBDF implementar su programa de descentralización en los próximos años. Con un programa que incluye el desarrollo de bases RBDF en ubicaciones estratégicas en las regiones norte, centro y sur del archipiélago de Lucaya, lo que permite el despliegue disperso de personal, barcos y aeronaves, se prevé que esta estrategia también permitirá a la RBDF proporcionar cobertura del dominio marítimo del país en la lucha contra la migración ilegal, la explotación furtiva de recursos marinos, el contrabando de armas, el narcotráfico ilícito, el tráfico de personas y posibles actividades relacionadas con el terrorismo. Dado el hecho de que las Bahamas han sufrido graves daños por los huracanes, se espera que la estrategia de descentralización también mejore la eficiencia general de la RBDF en la realización de operaciones de búsqueda, rescate y socorro en casos de desastre. De hecho, como estado archipelágico, las presiones sobre el RBDF para llevar a cabo tales operaciones de manera oportuna y eficaz no pueden ser exageradas.

Damen ha sido contratado para suministrar cuatro patrulleras Stan Patrol 4207, cuatro patrulleras Stan Patrol 3007 y una lancha de desembarco Stan Lander 5612, así como para revisar y devolver por completo el servicio de HMBS Bahamas y HMBS de Nassau para 2017. La entrega de todos los buques se ha completado al día de la fecha. Si bien estos barcos no están particularmente bien equipados y carecen de equipo y armas de vigilancia modernos (solo las Bahamas y Nassau están armados con algo más que ametralladoras), las embarcaciones son adecuadas para las tareas de patrulla y policía asignadas a ellas y representan una solución rentable .

Clase Pennant No.  Buque Comisionado
Clase Bahamas P 60 Bahamas 12 Enero 1999

En puesta a punto en as-tillero de las Bahamas con asistencia de Damen
P 61 Nassau 12 Enero 1999

Enviado a Damen en a-gosto 2016 – puesta en servicio en nueve meses
Damen Stan 4207 P 421 Arthur Dion Hanna 22 Junio 2014
P 422 Durward Knowles 31 Julio 2014
P 423 Leon Livingstone Smith 22 Septiembre 2014
P 424 Rolly Gray 30 Abril 2015
Damen Stan 3007 P 301 Lignum Vitae Marzo 2015
P 302 Cascarilla Marzo 2016
P 303 Kamalame Fines 2016
P 304 Madeira Fines 2016
Damen Stan Lander 5612 A01 Lawrence W. Major Marzo 2016 

Fuente: Damen Shipyards Ltd Gorinchem.

La adquisición de Damen Stan Lander es de particular importancia, ya que su función principal es sistir en las operaciones de socorro en casos de desastre y, para este fin, viene con paquetes de socorro y desastre en contenedores que incluyen una base móvil de 17 piezas, denominada localmente “Mobile Base City” . Estos recursos se desplegaron para ayudar a la comunidad de North Andros, que sufrió daños significativos por el huracán Matthew en octubre de 2016 y en 2017 en Dominica.

Sin embargo, la flota se ha encontrado con varios accidentes, lo que ha llevado al primer ministro, el Dr. Hubert Minnis, a reprender al comodoro Tellis Bethel sobre las deficientes habilidades de navegación y marinería de la BDF. El HMBS Rolly Grey, Madeira y Arthur Dion Hanna habían sido dañados debido a tales errores. El HMBS Bahamas, reparado en 2017, ya sufrió una falla en el motor. Estos problemas apuntan a la necesidad de mejorar el mantenimiento y la capacitación.

Con su plan de modernización en marcha y haciendo un buen progreso, la capacidad de la RBDF se verá significativamente reforzada y se espera que haga una mayor contribución a la seguridad del país. Sin embargo, cabe destacar que el componente aéreo de la RBDF, que comprende ejemplos únicos del Beech King Air y el Cessna 208, ha recibido poca atención. Dada la geografía archipelágica del país, es sorprendente que no se haya dado prioridad a expandir o modernizar esta fuerza inadecuada. Se espera que esto suponga un mayor grado de urgencia en el futuro cercano.

Damen SPa 4207 Leon Livingstone Smith Courtesy Bahamas Information Services

Imagen de portada: HMBS Nassau. Créditos: RBDF.gov.bs

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.