Buenos Aires – 4 de Marzo 2019. Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas informa que personal y medios militares de Argentina rescataron a la dotación científica de la Base Antártica de la República Checa “Johann Gregor Mendel”, que se encontraba bajo adversas condiciones meteorológicas en el norte de la península antártica.

Recibida la comunicación sobre la situación, previa consulta con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) inició un planeamiento para, con los medios aéreos bajo su control en la zona de responsabilidad, satisfacer el requerimiento.

En el marco de la cooperación internacional antártica, el COCOANTAR replegó con los medios aéreos a su disposición al personal de la base checa, luego que las condiciones glaciológicas del mar y las dificultades para acceder a la Isla Ross por parte de buques de la Armada de Chile hicieran esta tarea imposible.

El pasado el 26 de febrero, el COCOANTAR, dependiente del Estado Mayor Conjunto,  recibió del Comando del Área Naval Austral (ANAU), un requerimiento realizado por la 3ra Zona Naval de Chile, para rescatar científicos del Instituto Antártico de la República Checa.

Los científicos no habían podido ser recuperados de la base “Johann Gregor Mendel” ubicada en la Isla Ross al norte de la península antártica, producto de la difícil situación glaciológica imperante en el estrecho Antarctic que impedía el ingreso de buques.

De acuerdo con lo informado por el Comandante Naval chileno la dotación de la citada Base tenía una previsión logística hasta el 1° de marzo, lo que hacía necesario efectuar esta extracción en un corto plazo.

Recibida la comunicación, el COCOANTAR inició un planeamiento para que, con los medios aéreos bajo su control en la zona de responsabilidad, satisfacer el requerimiento.

Mapa itinerario helicóptero. Fuente: EMCO

El sábado 2 de marzo, mediante el empleo de un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina y un avión DH6 Twin Otter en apoyo, ambos asentados en la Base Marambio, 13 científicos checos y 800 kilos de carga fueron helitransportados hacia la Base Esperanza.

Allí se les proporcionó alojamiento, asistencia sanitaria y se les brindó la atención necesaria para esperar su repliegue hacia su país de origen.

El repliegue se producirá en los próximos días utilizando las unidades navales disponibles, entre ellas el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y los avisos ARA “Bahía Agradable” y ARA “Islas Malvinas”,  este último integrando la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), conformada entre la Argentina y Chile.

Con esta acción, queda demostrada la importante capacidad de nuestro país para proporcionar soluciones a la vida en la Antártida, aplicando una vez más la capacidad de la acción conjunta de las FFAA, apoyada en la experiencia antártica de su personal, la versatilidad de sus medios navales y aéreos y la ubicación estratégica de sus Bases en el Sector Antártico Argentino.

Actualmente se esta realizando la Campaña Antártica de Verano 2018-2019, bajo la coordinación y responsabilidad del COCOANTAR, con el objetivo de realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en el continente blanco.

Fuente: Departamento Comunicación Institucional y Prensa EMCO.

Correo Electrónico
Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Cada vez que me en entero de actos como este, siento orgullo de nuestras Fuerzas Armadas y de haber pertenecido a ellas. bravo, Felicitaciones.

  2. Nada me sorprende cuando se trata del trabajo PROFESIONAL Y PATRIOTICO de la F.F.A.A.
    Mas orgulloso de ser Argentino.
    Felicitaciones!!!

  3. Felicitaciones a nuestras FFAA x estas acciones , q demuestra su valor cunado hay q demostrarlo . chile , bien gracias x nada , compran muchos equipamientos y según ellos son el mejor ejercito d Hispanoamerica pero cuando hay q demostrar su valor y capacidad brilla x su ausencia

  4. NUESTRAS GLORIOSAS FUERZAS ARMADAS DEMOSTRANDO UNA VEZ MAS LA CAPACIDAD INCREIBLE DE SUS INTEGRANTES QUE A PESAR DE LOS ATAQUES QUE SUFREN CONSTANTEMENTE POR TODA LA POLITICA SIEMPRE ESTAN DISPUESTOS A SEGUIR CRANDO UNA AUTENTICA PATRIA

  5. Es increíble el profesionalismo de estos hombres con tan pocos elementos, un San Martín o un Belgrano estarían orgullosos de éllos, como lo estoy yo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.