La Fuerza Aérea Colombiana (FAC), ha iniciado el despliegue operativo de su nuevo radar de medio alcance, el Tader 3D (Tactical Air Defense Radar), en el departamento del Vichada (oriente del país), fronterizo con el Brasil.

El traslado del sistema se realizo el pasado 27 de febrero desde el Comando Aéreo de Combate No.2, ubicado en el departamento del Meta (centro de esta nación), empleando para tales efectos un avión del tipo Lockheed Martin C130H “Hercules”. Luego de su instalación se procedió –y durante una jornada completa- a realizar una serie de pruebas antes de su puesta en operación.

Diseño 100% Colombiano:

El Tader 3D es un sistema diseñado y construido por la Corporación de Alta Tecnología de Colombia (Codaltec) y el mismo se constituye en el primer radar de defensa aérea de fabricación 100% colombiana, pudiendo ser el mismo empleado para la defensa de punto con el objeto de detectar aeronaves que vuelen a baja altitud y que pretendan evadir la red de radares militares y civiles.

Según Codaltec, el Tader es un sistema móvil compuesto por un radar primario 3D del tipo pulsado-doppler en banda X, dotado además de un radar secundario integrado del tipo IFF y con la capacidad de detectar blancos a cortos y medianos alcances y bajas y muy bajas alturas.

El Tader tiene un alcance instrumental de entre los 40 a los 75 kilómetros, con una cobertura en acimut de 360 grados, con cobertura de elevación de -6.5 a 40 grados, con una resolución de distancia de 100 metros, con precisión en distancia de 25 metros, con resolución en acimut de 2 grados y precisión en acimut de 0.4 grados. Su polarización es horizontal y puede seguir de manera simultánea hasta 100 blancos con una velocidad de giro de su antena de hasta 30rpm.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.