Tras el recrudecimiento de hostilidades entre la India y Pakistán, el alto mando de este ultimo país informó haber interceptado y destruido 2 aeronaves indias. Una de ellas, un MIG-21BIS, fue derribado en las proximidades de Mandhole, muy cerca de la LoC que divide el territorio controlado de facto por ambas potencias nucleares.

MIG-21BIS abatido por la PAF en cercanías de Mandhole (AFP). Se aprecia el característico cono de nariz en la toma de aire y el pitot.

Esta aeronave con numero de serie CU2328 , junto a otra similar, pertenecientes al 51 Squadron, despegaron de su base en Srinagar alrededor de las 10:00am (hora de India) formando una PAC junto a otras aeronaves no confirmadas. Se ha mencionado que radares dispuestos en tierra informaron a la patrulla de una incursión pakistaní en territorio controlado por la India y dispuso a la patrulla la intercepción de las aeronaves intrusas.

Desde el otro lado, Pakistán dispuso el envió de aeronaves al patrullaje del espacio aéreo en disputa, despegando entonces un numero no determinado de sistemas JF-17 Block II de la Base Aérea de Minhas, donde se encuentra desplegado el Escuadrón Numero 14 de Superioridad Aérea.

Segun autoridades de Pakistan, las aeronaves indias fueron las que cruzaron la Linea de Control (LoC), lo que motivo la respuesta de la Fuerza Aérea Pakistaní. El vocero de la fuerza mencionó que el saldo del encuentro fue el de un avión caza indio destruido y su piloto arrestado.

Si bien no se ha confirmado que el sistema que derribo al MIG-21BIS indio haya sido un JF-17, algunas horas después del incidente, medios pakistaníes divulgaron lo que parece ser el festejo de los militares apostados en la base de Minhas.

En caso de confirmarse, el derribo representaría el primer derribo de una aeronave tripulada por parte del sistema JF-17 Bloque II.

Por otro lado, este derribo se suma a aquel ocurrido el 19 de junio de 2017, situación en la que un dron iraní cruzó hacia el espacio aéreo de Pakistán, operando en la región de Panjgur. En esa oportunidad un JF-17 fue desplegado y autorizado a abatir la aeronave no tripulada irani.

El JF-17 fue desarrollado conjuntamente con China con la intención de reemplazar a sus viejos Dassault Mirage III/5. Al dia de hoy la Fuerza Aérea de Pakistan cuenta con mas de un centenar de sistemas entre las versiones I, II y III. Al día de hoy, pese a ser un producto pensado para exportar, no tiene clientes fuera de Pakistan.

Todas estas variantes son fabricadas con el motor Klimov RD-93 (un derivado del RD-33) . El avión multirol tiene un radio de acción de unos 1200 kilómetros y una velocidad máxima de Mach 1.6, pudiendo portar armamento antiaéreo, antisuperficie y antibuque.

El armamento con el que dispone incluye bombas Mk.82 y 84, GBU-10 y 12, misiles AIM-9L/M, PL-5E y 9C asi como SD-10. Puede portar los misiles antibuque C-802 y 3 de fabricación china.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.