En horas de la mañana del martes 26 de febrero, la Fuerza Aérea Argentina concretó la incorporación de dos nuevas unidades T-6C+ Texan II.
La ceremonia de recepción de las aeronaves E-308 y E-309, que se celebró en la Escuela de Aviación Militar, contó con la presencia autoridades militares y del Ministerio de Defensa. Por parte de la Fuerza Aérea Argentina lo hicieron el Brigadier Mario Colaizzo (Director General de Educación) y el Brigader Walter Humberto Brun (Director de la Escuela de Aviación Militar), mientras que Graciela Villata (Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control) y Mercedes Mandrile (Unidad de Auditoría Interna) representaron a la cartera de Defensa.

El arribo de los flamantes entrenadores supone la cuarta tanda en incorporarse a la FAA, lo que eleva a diez la cantidad de Texan II disponibles. Cabe recordar que el proceso de recepción se inició en octubre de 2017 cuando aterrizaron en la EAM los primeros cuatro T-6C. Posteriormente, la segunda y tercera tanda (de dos T-6C+ cada una), llegarían a Córdoba en los meses de junio y septiembre de 2018 respectivamente.

El arribo de los Texan II es de gran importancia para la Escuela de Aviación Militar, tal como lo expresó oportunamente a Zona Militar el Brigadier Walter Humberto Brun:

“… nos permite estar incorporando un sistema de armas que, para la formación de aviadores militares, es lo mejor que existe en el mundo en este momento. Está en uso en EEUU, en la Fuerza Aérea Israelí. En esa etapa inicial, en un nivel de categoría y excelencia..”

El Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier Walter H Brun. Imagen: Facundo Fernandez Panero.

En cuanto al completamiento del sistema de armas, el Brigadier Brun expresó que:

“…Nos queda pendiente todavía la incorporación de dos aeronaves mas, con los que completaríamos las doce de dotación, el simulador de vuelo y un retrofit de los cuatros primeros aviones, que ya hay que hacerles una actualización pero que ya estaba incorporada dentro de la LOA. Si todo prospera de acuerdo a lo pactado, podríamos estar a fin de año dando casi por completada la incorporación del sistema, que incluye todo: los aviones, el simulador, la capacitación de pilotos, mecánicos y todo el apoyo logístico necesario para poder sostener la operación del sistema en Escuela de Aviación…”

Las tripulaciones encargadas del ferry (Izq a der): Capitán D. Sergio A Gasparri, Primer Teniente Fabián M Mayorga, John O´Malley y David Busenitz, estos últimos pilotos de la empresa Beechcraft. Imagen: Facundo Fernández Panero

Finalmente, pero no menos importante, se consultó al Birgadier Brun sobre las expectativas académicas para el 2019, manifestando que:

“…En función de trabajo que se viene haciendo todo estos años, se detectó un incremento en la cantidad de candidatos para ingresar. También podemos ya ahora mensurar que hubo un incremento en el promedio académico de ingreso. … En el proceso de selección, están ingresando en este momento 150 cadetes a primer año, que se incorporan ya con un nuevo plan curricular que entró en vigencia el año pasado, en donde se ha priorizado las equivalencias con el IUA. Por lo tanto, eso también hace que la exigencia académica también va a ser mayor para los cadetes. Por eso vemos como una muy buena señal este incremento del promedio de ingreso de los candidatos… Esperamos poder sostener el esfuerzo y la exigencia porque a la tradicional de la Escuela de Aviación, -se le suma- esta nueva currícula, lo que hace una exigencia académica superior.”

E-309, uno de los Texan II recientemente incorporado a la Escuela de Aviación Militar. Imagen: Facundo Fernandez Panero.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Muy buena noticia. Dios quiera que se pueda completar las entregas y que en el corto plazo se adquiera el AT 6 Wolverine como reemplazo del Pucará. No se que opinen ustedes pero me gustaría ver (por lo menos) 12 AT 6 en Reconquista, y otros 12 Wolverine en Santa Cruz, de modo tal que BAM Río Gallegos se convierta (nuevamente) en Brigada Aérea y nuestros cielos patagónicos vuelvan a contar de manera permanente con los aviones de la FAA, aunque no sean interceptores supersónicos sino (modernos) turbohélices de ataque al suelo. Cordiales saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.