Imagen cortesía de UPI News

Irán reveló un submarino de producción nacional que sería capaz de lanzar misiles de crucero a varios cientos de kilómetros y permanecer a más de 200 metros bajo el agua durante cinco semanas.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, hizo alarde del submarino denominado “Fateh” el pasado domingo en la ciudad portuaria de Bandar Lengeh.

“No nos rendiremos ante el poder hegemónico. Estamos listos para sacrificarnos y derramar nuestra sangre para proteger a Irán”, dijo Rouhani en la ceremonia. El submarino se dio a conocer una semana después del 40 aniversario de la Revolución Islámica.

El periodista especialista, Maysam Bizar, afincado en Teherán, dijo a Al Jazeera que “definitivamente existe un mensajes que se están transmitiendo a Washington DC”, y señaló que es una “vieja tradición” mostrar nuevo equipo militar durante el aniversario de la revolución. El submarino de 660 toneladas es de producción enteramente nacional, según el contralmirante Amir Rastegari.

El proceso de fabricación comenzó el 21 de marzo de 2008, lo que “es un récord, ya que el tiempo promedio en el mundo es de 12 a 15 años”, dijo Bizar.

La embarcación incluye 412.000 piezas, utilizando tecnología de vanguardia y 4.2 millones de horas de trabajo que utilizaron 120 centros industriales, 80 empresas, 57 universidades y 195 centros de investigación, según informó la agencia oficial de noticias Mehr.

“El submarino Fateh fue un salto en la construcción de submarinos y completó la cadena defensiva de nuestro país debajo de las aguas”, dijo el nuevo almirante Hossein Khanzadi, comandante del Ejército y la Armada de Irán, sobre el nuevo buque.

El submarino incluye sistemas de superficie – superficie, lanzador de torpedos, sonar avanzado, propulsión eléctrica, sistemas de gestión de batalla, seguridad electrónica integrada y tecnología de comunicaciones.

Los primeros submarinos de Irán pertenecían a la Clase Kilo de fabricación soviética desplegados hace 20 años, según Sputnik News. Irán botó con éxito su primer submarino de producción nacional en 2006-07.

Irán ha aumentado el desarrollo de misiles desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear de 2015 con otras potencias mundiales y restableció las sanciones el año pasado.

El programa nuclear de misiles no estaba cubierto por el acuerdo nuclear, e Irán dice que están desarrollando misiles con fines defensivos.

A principios de este mes, Irán anunció una prueba exitosa de su nuevo misil de crucero, Hoveizeh, con un alcance de hasta casi 850 millas, capaz de atacar a Israel.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.