ROMA – Los planes de Francia y Alemania de asociarse para desarrollar un caza de próxima generación son una afrenta a Italia y debilitarán a la Unión Europea, según el jefe de una asociación de la industria de defensa italiana.

Guido Crosetto dijo a Defense News, en lo que constituye un fuerte ataque contra el proyecto Sistema de Combate Aéreo Futuro (FCAS, por sus siglas en inglés), que Italia buscaría lazos más estrechos con el Reino Unido, a pesar de la salida pendiente de la Unión Europea.

“El acuerdo entre Alemania y Francia deja a todos los demás al margen. Y dado que el único otro país con capacidades industriales iguales es Italia, el acuerdo es claramente contra Italia “, dijo.

“¿Francia y Alemania han tratado de involucrar a Italia? No se ve de esa manera “, agregó. “Además, si dos partes interesadas europeas se juntan, ¿cómo deberían reaccionar los demás? Esto corre el riesgo de debilitar a la UE, mientras que da más justificación a aquellos que intentan debilitar a la UE “.

Crosetto es el jefe de la asociación de la industria de defensa italiana AIAD.

Después de firmar para desarrollar un caza conjunto el año pasado, Francia y Alemania otorgaron este mes a las empresas locales Airbus y Dassault un primer contrato para un estudio conceptual por € 65 millones (US $ 73 millones), mientras que Safran Aircraft Engines y MTU Aero Engines anunciaron una asociación para Suministro de propulsión.

El programa FCAS cubre tanto a los aviones tripulados como a los no tripulados, que deben estar en servicio a partir de 2040 para reemplazar a los cazas franceses Rafale y a los Eurofighters que actualmente vuelan en Alemania.

Demostrando que París y Berlín sí quieren socios adicionales, España se inscribió el 14 de febrero, declarando que se convertiría en un socio igualitario en el programa.

Pero en la creencia de que Alemania y Francia tomarán las decisiones, Crosetto dijo que Italia haría bien en unirse con el Reino Unido para trabajar en el futuro caza británico conocido como Tempest.

“Un socio despedido tiene derecho a buscar a otros socios, y el Reino Unido nos ha pedido que nos unamos a Tempest”, dijo.

El ministro de defensa junior de Italia, Angelo Tofalo, dijo en diciembre que el país “necesitaba ingresar al programa de inmediato”.

Crosetto dijo que no estaba alarmado por la posible dificultad de hacer negocios con el Reino Unido, siempre y cuando salga de la Unión Europea, que se espera que suceda este año. La división será un dolor de cabeza para el llider de defensa italiano, Leonardo, que posee instalaciones en el Reino Unido y encabezará el trabajo de Italia en Tempest.

“El Brexit significaría más burocracia para Leonardo, pero no sería una dificultad. La relación entre Italia y el Reino Unido se mantendría muy positiva “, dijo.

A medida que Alemania y Francia señalan avances en el FCAS, también se están acercando políticamente ante el Brexit y el auge de los gobiernos populistas en Europa, incluso en Italia.

El mes pasado, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo al diario italiano Corriere della Sera que estaba molesto por la oferta de Francia a Alemania para obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de los planes a largo plazo en Europa para dar un nuevo asiento a la UE. y no a un país individual.

Italia ya está involucrada en una discusión con Francia por las cuotas de migrantes y por el apoyo italiano a los manifestantes Gilet Jaunes en Francia, que se han opuesto al gobierno de Emmanuel Macron.

Crosetto dijo que la ruptura actual con París no fue la causa de que Italia quedara al margen del acuerdo de caza. “Eso es anterior a las discusiones recientes”, dijo.

La nueva asociación franco-alemana sugiere que los dos países ahora buscarán trabajar juntos en programas conjuntos que puedan usar el dinero que el Nuevo Fondo Europeo de Defensa pone a disposición, lo que posiblemente aísle a Italia.

Crosetto dijo que el gobierno italiano ahora está obligado a invertir más en la industria de defensa de Italia para que sea más competitivo y esté más capacitado para tomar parte de la financiación.

“La industria ahora necesita que el gobierno invierta más”, dijo.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.