La capitana Zoe Kotnik, la primera mujer piloto en dirigir el equipo de demostración del F-16 Viper de la USAF, fue relevada del mando debido a la pérdida de confianza en su capacidad para dirigir y comandar el equipo de demostración del Comando de Combate Aéreo, según el coronel Derek O’Malley, comandante del Ala de Caza Nº20.
La capitana Zoe Kotnik en su F-16 a punto de comenzar una misión. Foto: Samuel King Jr./Air Force)

El coronel Allen Herritage, director de asuntos públicos, dijo en un comunicado “El equipo de demostración de Viper está trabajando para minimizar el impacto en las actuaciones programadas y espera inspirar a las multitudes de todo el país durante la próxima temporada tan pronto como se seleccione un nuevo comandante”.

Herritage no hizo más comentarios sobre lo que llevó a la destitución de Kotnik, citando preocupaciones de privacidad.

El capitán Alannah Staver, portavoz del ala Nº20 de caza, dijo que Kotnik ya no trabaja con el equipo, pero que “seguirá desempeñando un papel no supervisor en el Ala de Cazas Nº 20.”

Kotnik, un piloto de F-16C cuyo distintivo de llamada es “SiS”, fue certificado como el líder del equipo Viper por el comandante de la ACC, el general Mike Holmes, el 29 de enero pasado de este mismo año. Se graduó de la Academia de la Fuerza Aérea en el 2011, y obtuvo sus alas en el 2013 y actualmente tiene más de 1.000 horas de vuelo en aviones militares.

Fue desplegada a la Base Aérea de Kunsan en Corea del Sur por un año, de febrero de 2015 a febrero de 2016. También ha volado en misiones de defensa aérea en apoyo de la Operación Águila Noble.

El equipo Viper es un equipo de demostración de una sola nave que realiza maniobras aéreas de precisión para mostrar las capacidades de F-16′s en espectáculos aéreos y otros eventos como el Super Bowl, así como en vuelos en formaciones de la Fuerza Aérea Heritage Flight. Además de ser la primera mujer en dirigir el equipo Viper, Kotnik es también la primera mujer piloto de demostración táctica en la Fuerza Aérea.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.