Imagen cortesía del Ministerio de Defensa argentino

El rompehielos ARA Almirante Irízar arribó al puerto de Buenos Aires tras concluir la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2018/19, durante la cual brindó apoyo logístico a las actividades científicas en el continente blanco, abasteció a las bases argentinas y efectuó el recambio de personal.

El buque polar, al mando del capitán de navío Maximiliano Mangiaterra, había zarpado el pasado 20 de diciembre con 313 personas a bordo, entre la dotación estable de la unidad, el personal militar en comisión de las tres Fuerzas Armadas, de la Dirección Nacional del Antártico e invitados de instituciones científicas afines; además de las aeronaves de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Su regreso a Buenos Aires tiene como fin reabastecerse y comenzar con la segunda etapa de la CAV, coordinada por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), dependiente del Estado Mayor Conjunto.

El comandante Conjunto Antártico, general de división Justo Treviranus, expresó que el personal que lleva adelante la CAV “se comportó de forma sobresaliente, dando muestras de una precisión profesional que es realmente admirable”.

“Esta es la etapa que consideramos más larga, ya que tuvo la particularidad de llegar a la base Belgrano II, que no solamente es la más alejada del sector antártico argentino, sino que es la de más difícil acceso. Para poder llegar a ella hay que romper bastante hielo en el mar de Weddel y lo pudimos hacer a bordo del rompehielos sin ningún problema”, expresó Treviranus.

El rompehielos se reabastecerá en Buenos Aires con todo lo que se necesita para encarar la segunda etapa, durante la cual se completará el abastecimiento de las bases Carlini, Esperanza, Orcadas, Marambio, Petrel y Primavera.

Tras ello, el buque polar regresará a Ushuaia para luego iniciar desde la capital fueguina la tercera etapa de la CAV, donde se hará el último reabastecimiento y recambio/relevo de la base San Martín.

Desde allí, de sur a norte, se cerrarán todos los campamentos y bases temporarias y se dará por concluida la campaña 2018/2019.

El comandante Conjunto Antártico destacó el apoyo recibido durante esta etapa por del aviso ARA Islas Malvinas, del Escuadrón C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, del Escuadrón Twin Otter y del Escuadrón Bell 412.

“Con todo ese equipo pudimos finalizar esta etapa y nos preparamos para la segunda, que es un desafío tan importante como la primera”, concluyó.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.