Imagen cortesía de USNI News

Dos destructores de misiles guiados de EEUU realizaron una operación de libertad de navegación (FONOP) sobre las masas terrestres del Mar de China Meridional, reclamadas por China, pero no reconocidas como islas por el derecho internacional.

El lunes, USS Spruance (DDG-111) y USS Preble (DDG-88) salieron al vapor a 12 millas náuticas de Mischief Reef, que es una isla artificial que China ha creado para aumentar sus reclamos territoriales a la cadena de las Islas Spratly, según informes de prensa.

“Nosotros, somos una fuerza que opera en la región del Indo-Pacífico diariamente, incluso en el Mar de China Meridional, y todas nuestras operaciones están diseñadas de acuerdo con el derecho internacional y demuestran que los Estados Unidos volarán, navegarán y operarán donde el derecho internacional lo permita. Eso es cierto en el Mar de China Meridional como en otros lugares alrededor del mundo”, dijo el Comandante Clay Doss, un portavoz de la 7ª Flota de los EEUU a USNI News.

“Llevamos a cabo operaciones de libertad de navegación de rutina y regulares (FONOPS), como lo hemos hecho en el pasado y lo seguiremos haciendo en el futuro. Los FONOP no se refieren a ningún país, ni a hacer declaraciones políticas”, concluyó.

Las interacciones con las fuerzas navales chinas durante el FONOP fueron descritas por un oficial de Defensa como rutinarias y sin incidentes. Este es el segundo FONOP que la Armada de los Estados Unidos realizó en el Mar de China Meridional este año. Hace un mes, el USS McCampbell (DDG-85) pasó por las Islas Paracel.

Por otro lado, China considera que los ejercicios FONOPS son intrusiones ilegales en sus aguas territoriales. Sin embargo, los Estados Unidos visualizan dicho operativo como una forma de combatir lo que se considera “reclamaciones marítimas excesivas que no están de acuerdo con el espíritu o la intención del derecho internacional”.

La cadena de islas Spratly incluye más de 100 islas y masas terrestres reclamadas por China, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.

Los funcionarios del gobierno chino a menudo emiten una declaración en los días posteriores a un operativo FONOP de la Marina de los Estados Unidos. Sin embargo, en octubre, un destructor de la Clase Luyang del Ejército de Liberación del Pueblo Chino (PLAN) casi chocó con el USS Decatur (DDG-73) cuando realizó un FONOP similar en la región. El destructor de la Clase Luyang realizó una serie de movimientos agresivos, que la Marina de los EEUU denomino como “una maniobra insegura y poco profesional”.

Mientras tanto, las fuerzas chinas y la Armada estadounidense se encuentran entre las 46 naciones que participan en el ejercicio AMAN-19 de cinco días organizado por Pakistán, según un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de China. El ejercicio se centra en la cooperación entre las armadas para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima, lucha contra el terrorismo y operaciones de socorro en casos de desastre.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.