Cuando China construyó la estación espacial militar en la región patagónica de Argentina, prometió incluir un centro de visitantes para explicar el propósito de su poderosa antena de 16 niveles.

El centro ahora ya se encuentra construido y detrás se encuentra una cerca de 3 m de alambre de púas que rodea todo el complejo de la estación espacial. Las visitas son sólo con cita previa.

Envuelto en secreto, el complejo ha provocado inquietud entre los residentes locales, ha alimentado teorías de conspiración y generado preocupación en la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acerca de su verdadero propósito, según entrevistas con docenas de residentes, funcionarios del gobierno argentino actuales y anteriores, funcionarios estadounidenses, especialistas en astronomía y expertos legales.

El objetivo declarado de la estación es la observación y exploración espacial pacífica, desempeñando un papel clave el mes pasado en el aterrizaje de una nave espacial en el lado oscuro de la luna en China, según informaron medios chinos.

Sin embargo, el complejo remoto de 200 hectáreas opera con poca supervisión de las autoridades argentinas, según cientos de páginas de documentos del gobierno argentino revisados ​​por expertos en derecho internacional.

Argentina no tiene supervisión física de las operaciones de la estación, dijo en una entrevista la ex ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.

En 2016, revisó el acuerdo de la estación espacial con China para incluir una estipulación de que se usaría solo para fines civiles.

El acuerdo obliga a China a informar a Argentina de sus actividades en la estación, pero no proporciona ningún mecanismo de cumplimiento para que las autoridades se aseguren de que no se está utilizando con fines militares, dijeron expertos en derecho internacional.

“Realmente no importa lo que dice en el contrato o en el acuerdo”, dijo Juan Uriburu, un abogado argentino que trabajó en dos grandes empresas conjuntas Argentino-Chinas. “¿Cómo te aseguras de que cumplan con las reglas?”

“Yo diría que, dado que uno de los actores involucrados en los acuerdos informa directamente al ejército chino, es al menos intrigante ver que el gobierno argentino no abordó este tema con mayor especificidad”, dijo.

El programa espacial de China está dirigido por su ejército, el Ejército Popular de Liberación (EPL). La estación patagónica es administrada por el Control General de Seguimiento de Satélites de China, que informa a la Fuerza de Apoyo Estratégico del EPL.

Beijing ha dicho que su programa espacial tiene fines pacíficos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en un comunicado que la estación argentina es solo para uso civil, y agregó que la estación estaba abierta al público y a los medios de comunicación.

“Las sospechas de algunos individuos tienen motivos ocultos”, dijo el ministerio.

Consultado sobre cómo garantiza que la estación no se use con fines militares, la agencia espacial argentina, CONAE, dijo que el acuerdo entre los dos países manifestó su compromiso con el “uso pacífico” del proyecto.

Dijo que las emisiones de radio de la estación también fueron monitoreadas, pero los expertos en radioastronomía dijeron que los chinos podrían ocultar fácilmente los datos ilícitos en estas transmisiones o agregar canales encriptados a las frecuencias acordadas con Argentina.

La CONAE también dijo que no tenía personal con base permanente en la estación, pero que hicieron viajes “periódicos” allí.

Los EE. UU. siempre han estado preocupados por lo que consideran una estrategia de China para “militarizar” el espacio, según un funcionario estadounidense, quien agregó que había razones para ser escépticos ante la insistencia de Pekín en que la base argentina era estrictamente para la exploración.

Otros funcionarios estadounidenses han expresado preocupaciones similares.

“La estación terrestre de la Patagonia, acordada en secreto por un gobierno corrupto y financieramente vulnerable hace una década, es otro ejemplo de acuerdos chinos opacos y depredadores que socavan la soberanía de las naciones anfitrionas”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Garrett Marquis.

Algunos expertos en radioastronomía dijeron que las preocupaciones de los EE. UU. eran exageradas y que la estación era probablemente como se anunciaba, un desarrollo científico con Argentina, incluso si su antena de 35 m de diámetro podía espiar satélites extranjeros.

La estación podría, en teoría, “escuchar” los satélites de otros gobiernos, recogiendo potencialmente datos confidenciales, dijo el director del Observatorio Nacional de Astronomía Astronómica de los Estados Unidos, Tony Beasley, pero agregó que tambien un equipo mucho menos sofisticado sería capaz de ese tipo de escucha.

“Cualquiera puede hacer eso. Básicamente, puedo hacer eso con un plato en mi patio trasero ”, dijo Beasley. “No sé si hay algo particularmente siniestro o preocupante sobre cualquier parte de la red radio espacial de China en Argentina”.

Funcionarios argentinos han defendido la estación china, diciendo que el acuerdo con China es similar al firmado con la Agencia Espacial Europea (ESA), que construyó una estación en una provincia vecina.

Ambas estaciones tienen contratos de arrendamiento libres de impuestos por 50 años. En teoría, los científicos argentinos tienen acceso al 10 por ciento del tiempo de antena en cada estación.

Los expertos en derecho dijeron que hay una diferencia notable: la ESA es una agencia civil.

“Todos los gobiernos de la ESA juegan según las reglas democráticas”, dijo Uriburu. “El partido no es el estado,  ese no es el caso en China, el partido es el estado”.

En los EE. UU., la NASA, similar a la ESA, es una agencia civil, mientras que los militares de los EE. UU. tienen su propio comando espacial para misiones militares o de seguridad nacional.

En algunos casos, la NASA y el ejército han colaborado, dijo el astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, Jonathan McDowell.

“La línea se difumina a veces, pero esa es una excepción”, dijo.

En Las Lajas, una ciudad de 7,000 habitantes ubicada a unos 40 minutos en automóvil desde la estación, la antena es una fuente de desconcierto y sospecha.

“Estas personas no te permiten el acceso. No te dejan ver “, dijo el dueño deuna tienda, Alfredo Garrido, de 51 años. “Mi opinión es que no se trata de una base de investigación científica, sino de una base militar china”.

Entre las teorías de conspiración más salvajes que los reporteros escucharon durante una visita a la ciudad: que la base estaba siendo utilizada para construir una bomba nuclear.

El terreno desde Las Lajas a la estación espacial es árido y polvoriento. No hay signos que indiquen la existencia de la estación. La amplia antena es repentinamente visible después de una curva en el camino de grava de la vía principal. El plato masivo es el único signo de vida humana en kilómetros a la redonda.

La estación entró en funcionamiento en abril. Treinta empleados chinos viven y trabajan en el sitio, que no emplea a locales, dijo la intendenta de Las Lajas, María Espinosa, y agregó que la estación ha sido buena para la economía local.

Espinosa dijo que ella alquiló su casa a los trabajadores de la estación espacial china antes de que se mudaran a la base y que ella misma había visitado el sitio al menos ocho veces.

Otros en Las Lajas dijeron que rara vez ven a alguien de la estación en la ciudad, excepto cuando los miembros del personal hacen un viaje a su supermercado chino.

Los reporteros solicitaron acceso a la estación a través de CONAE, el gobierno provincial local y la embajada de China.

CONAE dijo que no pudo aprobar una visita de los reporteros a corto plazo, pero que estaba planeando un día para los medios de comunicación.

Los estudiantes de los pueblos cercanos ya han visitado el complejo, agregó.

Cuando el Congreso argentino debatió la estación espacial en 2015, durante la administración de la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández, los legisladores de la oposición cuestionaron por qué no se estipulaba que fuera solo para uso civil.

No obstante, el Congreso aprobó el trato.

Cuando el presidente argentino, Mauricio Macri, asumió el cargo en 2015, le preocupaba que el acuerdo de la estación espacial no dijera explícitamente que debería ser solo para uso civil, dijo Malcorra, su entonces ministro de Relaciones Exteriores, quien en 2016 viajó a Beijing para volver a trabajar en eso.

Malcorra dijo que estaba limitada en su capacidad para revisarla, porque ya había sido firmada por Fernández.

Sin embargo, los chinos acordaron incluir la estipulación de que sea para uso civil.

Ella insistió en una conferencia de prensa con su homólogo chino en Beijing para dar a conocer esto, dijo Malcorra.

“Esto fue algo que solicité para asegurarme de que no hubiera ninguna duda o ninguna agenda oculta  y que nuestra gente supiera que habíamos hecho eso”, dijo desde su casa en España.

Sin embargo, todavía se quedó corto en un punto clave: la supervisión.

“No había manera de que pudiéramos hacerlo después del nivel de reconocimiento que este acuerdo tenía por nuestra parte. Esto fue reconocido, aceptado y aprobado por el Congreso ”, dijo Malcorra.

“Hubiera escrito el acuerdo de una manera diferente”, agregó. “Tendría cláusulas que articulan el acceso a la supervisión”.

Malcorra dijo que confiaba en que Argentina podría acercarse a China para “re firmar” si alguna vez existían dudas sobre las actividades en la estación.

Al preguntarle cómo sabría Argentina sobre esas actividades, dijo: “Habrá algunas personas que nos lo dirán, no se preocupe”.

La opacidad de las operaciones de la estación, y la renuencia de los funcionarios argentinos a hablar de ello, hace que sea difícil determinar quién ha visitado exactamente el complejo.

Un funcionario del gobierno provincial proporcionó a los reporteros una lista de periodistas locales que habían recorrido las instalaciones. Un número parecía haber visitado un solo día en febrero de 2017, 14 meses antes de que empezara a funcionar, según mostró una revisión de sus historias y publicaciones en las redes sociales.

Aparte de Espinosa, nadie más entrevistado por reporteros en la ciudad había recorrido la estación.

Sin embargo, el residente Matias Uran, de 24 años, dijo que su hermana estaba entre un grupo de estudiantes que lo visitaron el año pasado.

Vieron un comedor y una sala de juegos, dijo.

Alberto Hugo Amarilla, de 60 años, quien dirige un pequeño hotel en Las Lajas, recordó una cena a la que asistió poco después de que comenzara la construcción en el sitio.

Allí, un funcionario chino que estaba en la ciudad para visitar el sitio lo recibió con entusiasmo, dijo.

Otros invitados a la cena le dijeron a Amarilla que el funcionario se había enterado de que era un oficial retirado del ejército argentino y que el oficial era un general chino.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Cuando hicieronj esta aberrante entrega de soberania a Chins. ¿Alguien realmente pensó que los chinos querían la base para estudiar la orbita de los cometas o el clima y que no sería con fines militares.?
    Si alguien cree eso es idiota y los que entregaron este territorio infames traidores a la patria.

  2. Esta claro que la firma del acuerdo por el cual esta base china se estableció en territorio argentino no fue a cambio de nada (ningún “favor” en las relaciones entre Estados es gratis) sea que el uso que se le dé a la misma sea civil, militar o dual. Ahora bien, espero que Argentina haya recibido algo útil a cambio de ello, en especial en lo que hace a su defensa (como por ej. acceso a información de otros países que sean de utilidad para con el nuestro, o bien, un buen lote de misiles AA), y que el “desembarco” chino no se haya decidido en base a sobornos a funcionarios locales.

  3. Hay que ser muy ingenuo para pensar que la base china que esta toda cercada sea solo para fines pacíficos, los chinos de tontos no tienen nada, ahora como el convenio fue aceptado por el parlamento es decir los legisladores que son nuestros representantes, es decir no se puede hacer nada, habría que sabe quienes fueron los que levantaron la manito aprobando la entrega.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.