COLONIA, Alemania – La Fuerza Aérea Francesa ha practicado con éxito una misión de ataque nuclear, enviando un avión en una misión de 11 horas para lanzar un misil de crucero con capacidad nuclear a través de las defensas aéreas enemigas simuladas y arrojarlo en las arenas de un campo de pruebas al sur de Burdeos. (en la foto vemos un Rafale en Le Bourget, en junio de 2017)

La misión del 4 de febrero, anunciada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas como “representante de operaciones”, contó con un avión de combate Rafale lanzando un misil ASMP-A, fabricado por MBDA.

Los oficiales diseñaron el simulacro para incluir “todas las fases características de una misión de disuasión nuclear”, incluido el reabastecimiento de combustible de los tanqueros C-135 y A-330 antes de apuntar el misil, sin una ojiva nuclear, a un área de prueba de misiles cerca de la ciudad de Biscarrosse.

“Este éxito refuerza la credibilidad técnica y operativa de la disuasión que el componente aerotransportado ha mantenido continuamente a través de la Fuerza Aérea desde 1964”, se lee en una declaración del Ministerio de las Fuerzas Armadas del 5 de febrero.

Además de su pata de disuasión aérea, el ejército francés tiene submarinos capaces de disparar misiles con cabeza nuclear.

La prueba del lunes se produjo días después de que Rusia y Estados Unidos dijeran que abandonarían un acuerdo clave de control de armas que ha mantenido a Europa libre de la amenaza de armas nucleares de rango intermedio durante décadas.

En un aparente esfuerzo para contrarrestar la aparición de una medida de represalia dirigida a Rusia, la declaración del ministerio francés destaca que la misión de prueba había sido planeada durante mucho tiempo.

“No hay razón para creer que el momento de la prueba se deba a ninguna otra razón operativa o técnica”, coincidió Bruno Tertrais, subdirector del grupo de expertos Fondation pour la Recherche Strategique en París. Dijo que pruebas similares ocurren aproximadamente una vez al año.

“La alternativa habría sido cancelar la prueba por temor a que se entendiera como una respuesta a las suspensiones de INFT, eso habría sido bastante ridículo”, dijo Tertrais a Defense News, usando la taquigrafía del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio de 1987.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.