HAL Tejas. Imagen: HAL

Después de muchos retrasos, numerosos desafíos de producción y un programa de desarrollo en curso, el No. 45 sqn de la Fuerza Aérea de la India tiene programado alcanzar pronto el establecimiento como unidad con 16 cazas Tejas en su Configuración Operacional Inicial (IOC).

El 20 de enero de 2019, el Tejas SP-14 tuvo su primer vuelo y pronto será seguido por SP-13, que se está construyendo en otra línea de producción. Con dos líneas de producción operativas, se espera que la tasa se duplique a al menos a dieciséis aviones por año, según los pedidos. SP 1-12 ya se encuentra con el 45 sqn y los SP 17-20 serán entrenadores biplazas.

La producción ya comenzó con el lote de Configuración Final de Operación (FOC) de las Tejas, la cual incluye mejoras en el sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo, aguardándose el primer vuelo del SP-21 para octubre de 2019.

La Fuerza Aérea de la India ha expresado su preocupación por la lenta tasa de producción de las Tejas, ya que busca reconstruir su fuerza de combate alrededor de un núcleo fuerte de aeronaves de combate modernas, donde los Tejas son un componente crítico.

En el lado positivo, el Tejas ha sido autorizado para portar una amplia variedad de municiones aire-tierra, mientras que para las tareas de defensa aérea ha completado la integración y las pruebas con los misiles aire-aire R-73 y Derby. Estos dos últimos sistemas han sido autorizados para su uso con los aviones que la IAF tiene servicio. En los ejercicios de la IAF, el Tejas se ha desempeñado notablemente bien, superando las puntuaciones en cuanto a precisión de lanzamiento.

Las modificaciones para permitir el uso de misiles Derby en las aeronave Tejas IOC en servicio con el escuadrón ya están en curso, y mientras aún no se han realizado las pruebas aéreas del cañón de doble cañón Gsh-23 de la aeronave, las pruebas de disparo en tierra se han completado en gran medida.

Cuarenta aviones Tejas Mk.1 están en orden, con pedidos de 83 adicionales de una variante Mk.1A mejorada que se aproxima a la firma del contrato. El 75% del avión es de fabricación nacional mientras que el valor ronda el 60%.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.