El misil aire-aire de largo alcance Meteor esta operativo desde diciembre en el Eurofighter. (Foto: MBDA)

Berlín bloquea las licencias de exportación de equipos alemanes para el misil aire-aire de largo alcance Meteor a Arabia Saudita. Los alemanes fabrican, en particular, el sistema de propulsión y la carga explosiva.

Los tiempos son difíciles para MBDA … el misil perteneciente a uno de los grupos de defensa mas importante en la cooperación europea pero, por otro lado, finalmente se vuelve muy (¿demasiado?) vulnerable para países con políticas cuestionadas, de donde depende una carga de trabajo importante.
Después de las decepciones en Egipto con la prohibición de los Estados Unidos de exportar ciertos componentes del misil de crucero Scalp a El Cairo (reglamento ITAR) hoy en el proceso de resolución, el directorio de MBDA enfrentó una nueva prohibición de exportaciones. de uno de sus misiles.
Esta vez, es el turno fue Berlín al bloquear las licencias de exportación de equipos alemanes instalados en el misil aire-aire de largo alcance Meteor a Arabia Saudita. A Ryad le gustaría armar sus nuevos Typhoon con misiles aire-aire Meteor. El misil Meteor, que ha estado operativo desde diciembre en los Typhoon, tiene la misión principal de destruir o neutralizar los objetivos aéreos de largo alcance. Un misil que no debe ser usado en el conflicto en Yemen.

Esta decisión de Berlín indudablemente enojará seriamente a Londres.
El Reino de Arabia Saudita y MBDA ya habían firmado en 2014 un primer contrato de exportación del misil estimado en 1.000 millones de dólares.

¿Misiles sin sociedad con los alemanes?

Esta en la voluntad de los fabricantes franceses de desarrollar equipos libres propios, para evitar el ITAR, así como las prohibiciones de los EE. UU. Algunos de estos fabricante ahora se plantean la cuestión de desarrollar equipos propios, sin componentes alemanes. Sin embargo, los componentes alemanes del Meteor, que está en el corazón del misil, puede se difícilmente sustituidos por los de otro país. Se trata del Bayern Chemie y del Military Load (TDW) y, en menor medida, del sistema de medición inercial (Northrop Grumman LITEF GmbH). Bayern-Chemie y TDW son subsidiarias de MBDA en Alemania.

Alemania está complicando seriamente los programas cooperativos, especialmente en el marco del SCAF ( Future Air Combat System ) y el MGCS (Main Ground Combat System), dos proyectos franco-alemanes muy grandes. El misil Meteor ya es uno de los programas europeos más emblemáticos de la industria de la defensa con el establecimiento de una cooperación que reúne a seis países. También es un éxito. El Meteor tiene un rendimiento mucho mejor que los misiles actualmente en servicio o los misiles ramjet aire-aire que se pueden implementar para 2020.

Está destinado a equipar a las fuerzas armadas de Gran Bretaña, Alemania, Italia, España, Suecia y Francia con un misil. Bajo la supervisión de MBDA UK, está diseñado para ser utilizado por Rafale, Eurofighter y JAS 39 Gripen. ” Sin el misil Meteor, sería muy difícil exportar el Rafale” , incluso explicó en octubre de 2008 al ex delegado general de armas Laurent Collet-Billon.

¿Alemania en una línea dura?
El 21 de septiembre, según Spiegel, a fines de octubre, el embajador alemán en París, Nikolaus Meyer-Landrut, envió un largo telegrama diplomático a Berlín, en el que recordó una reunión el mismo día con varios altos funcionarios franceses del Ministerio de Fuerzas Armadas y SGDSN (Claire Landais).
Durante la reunión, la parte francesa solicitó garantías a Alemania para que los futuros materiales cooperativos pudieran exportarse sin restricciones. De lo contrario, las inversiones en programas cooperativos serían inútiles. La parte alemana cree que la actitud dura de Francia puede amenazar la existencia misma de proyectos. Por ahora, estos proyectos continúan. Porque las cantidades inyectadas en I + D siguen siendo modestas.

Este debate de alto nivel entre Francia y Alemania se hizo eco en Alemania, donde el SPD y los Verdes demostraron claramente su voluntad de imponer una política de exportación restrictiva en Francia. ” Para los proyectos conjuntos de armamentos, tenemos que acordar normas restrictivas con Francia para futuras exportaciones, de lo contrario, Alemania no podrá participar en dicha cooperación”, dijo el portavoz del SPD en temas de defensa, Thomas Hitschler.
Por lo tanto, el Tratado de Aix-la-Chapelle no resuelve nada por el momento: el artículo 4, párrafo 3, menciona solo un “enfoque común” muy tímido. Francia quisiera por su parte un acuerdo que involucre lo más amplio posible pero no excluye negociar caso por caso si los alemanes quieren permanecer en la etapa de intenciones a seguir, pero el ejemplo de Meteor no fomenta el optimismo …

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.