China venderá un portaaviones a Pakistán

1
El portaaaviones Liaoning

China, como parte de sus recientes políticas militares y extranjeras, ha planeado actualizar a gran escala su primer portaaviones, el Liaoning, para venderlo a Pakistán, su aliado, para competir con la India. Esta venta es para aumentar la fuerza de la Armada Pakistaní, enfrentando a la India por igual y haciendo de Pakistán un mejor aliado para China.

Un informe oficial de los medios de comunicación reveló que China ha planeado llevar a cabo una “actualización a gran escala” del primer portaaviones de China, el Liaoning, y “venderlo a Pakistán para competir con India”.
Describió a Pakistán como “el mejor destino para él” y dijo que para entonces el Liaoning, que se encargó del PLAN en septiembre de 2012, habrá servido a la Armada China durante aproximadamente 18 años. Gwadar y Karachi ya han sido descritos por los estrategas de la Armada China como una “base logística” y una “base PLA (PLAN)” respectivamente. Esto significa que el portaaviones podría venderse a Pakistán en 2020.

Este no es el único elemento militar que China quiere vender a Pakistán. Durante los últimos meses, se han vendido gran cantidad de armamento y vehículos a las fuerzas armadas paquistaníes, incluida la tecnología de armas nucleares, buques de guerra, aviones y misiles. Además de eso, China y Pakistán participan en más y más ejercicios conjuntos sobre sus fronteras compartidas.
Además, China está enviando aviones a Pakistán para ayudarles a comprender las tecnologías y características de los aviones de la India, para poder contrarrestarlos de manera más eficiente (J-11, J-11B y Su-30MKK para simular el Su-30MKI de la India y el J-10C para simular el Rafale de la India).
La cooperación militar entre esos dos países parece aumentar cada vez más a lo largo de los meses. Y China parece tener la intención de integrar a Pakistán en su sistema militar para cumplir sus ambiciones globales. Pakistán se convertiría entonces en un puesto de avanzada para el alcance marítimo global extendido de China.

Todo esto puede explicarse en gran medida por las intenciones que tiene China de extender su influencia militar y política más allá de sus fronteras. Recientemente, China realmente mostró al mundo su deseo de asegurar el ejército en el Mar de China Meridional, y quizás incluso en el Océano Índico, aumentando su poder militar y su presencia en estas áreas. Para hacerlo posible, China ha tomado la decisión de transformar profundamente sus fuerzas armadas mejorando sus capacidades navales, a través de la construcción de nuevos buques, pero también a través de la capacitación de más personal marítimo.

Los estrategas de la PLA de la Marina (PLAN) enfatizaron que, para poder alcanzar tales objetivos, China tendría que lanzar nuevas formaciones de batalla en el este y el sur de China. Por lo tanto, China ha decidido construir 5 portaaviones y lanzarlos para 2025-2030. Incluso podría considerarse otro sexto, pero aún no se sabe si se construirá éste.

1 COMENTARIO

  1. Habíamos mencionado anteriormente la gran ventaja estratégica que significaría para China dotar a la marina pakistaní con el portaaviones “Liaoning”. Si bien tendría una eficacia similar al “Vikramaditya” indio, su eficiencia sería muy inferior, al menos en sus inicios, por la gran experiencia que tiene la armada India en las operaciones con buques portaaviones. Además, constituiría un enorme gasto para Pakistán incorporar un buque para el que no posee infraestructura portuaria. Deberá adquirir no sólo el portaaviones y su material aeronáutico, sino los buques de escolta para su protección y adaptar los servicios de puerto para abarcar un buque de éste tamaño. Todo ello sin mencionar el tiempo y dinero que implicará la instrucción de sus tripulaciones, tanto navales como aeronáuticas, y sus períodos de entrenamiento operativo. Ello insumiría a Pakistán en un gasto oneroso que quizá no sea correspondido por sus resultados, más que en el marco de una estrategia conjunta con China, para obligar a India a destinar recursos similares en el mar Arábigo obligándola a disputar una supremacía del cual es, actualmente su claro dominador. Afectaría permanentemente el proyecto indio de contar con tres portaaviones (actualmente sólo cuenta con dos, uno de los cuales aún no ha alcanzado su plena capacidad operativa) para tener uno siempre disponible en el océano Índico-golfo de Bengala y otro en el mar Arábigo, aún cuando deban establecerse los mantenimientos rotativos previstos. Un portaaviones paquistaní disminuiría sensiblemente la ventaja estratégica india en el mar Arábigo, aunque su presencia podría ser contrarrestada mediante el equipamiento de misiles antibuque BrahMos lanzados desde aviones Su-30, dupla que la FA India empezará a desplegar a corto plazo, una vez que los prototipos han superado las pruebas con éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí