Tornado GR1

Un funcionario del Ministerio de Defensa confirmó que el F-35 no es finalista en la elección que busca un reemplazo para la flota de 90 aviones.

Cabe señalar que a pesar de las quejas sobre el costo de mantener los Tornados envejecidos volando, mantener alrededor de un cierto número de ellos en vuelo y con capacidad de combate, siempre ha sido considerado una propuesta dolorosa, pero no imposible, entre algunos expertos en defensa.

Berlín ha favorecido oficialmente desde hace ya algún tiempo una versión mejorada del Eurofighter Typhoon de cuarta generación, como sustituto del Tornado ya que el principal argumento es mantener a las empresas europeas implicadas en la construcción de aviones de combate.

Sin embargo, la decisión deja abierta la cuestión de la certificación de las armas nucleares que ambos aviones pueden portar, ya que el Eurofighter no está certificado para llevar las bombas nucleares de fabricación americana que Alemania, como parte de su postura estratégica, se supone que puede llevar en sus cazas.

Karl-Heinz Kamp, presidente de la Academia Federal de Política de Seguridad, un grupo de expertos del gobierno, dijo hace algún tiempo “Por eso seguirán volando los Tornados, a pesar del precio y de haber preguntado por una certificación nuclear de Eurofighter en Washington”.

La decisión de Alemania parece haber sido tomada con sorpresa por el fabricante del F-35, Lockheed Martin, que no fue informado por el ministerio del inminente anuncio. Mike Friedman, portavoz de Lockheed, ha dicho “No hemos sido notificados oficialmente de una decisión sobre el futuro caza de Alemania” y posteriormente añadió “El F-35 ofrece un valor inigualable como el avión más capaz y de menor coste del ciclo de vida, a la vez que ofrece las mayores oportunidades industriales y económicas a largo plazo en comparación con cualquier avión de combate del mercado.

Como base de la próxima generación de potencia aérea de la OTAN, el F-35 es el avión más avanzado del mundo en la actualidad, e incluye capacidades de ataque electrónico muy superiores a las de cualquier avión especializado de cuarta generación”.

Antes de que el Ministerio de Defensa Alemán confirmara que el F-35 estaba oficialmente fuera de la carrera por la sustitución de los Tornado, el ministerio estaba considerando dividir la compra entre el Eurofighter y el F-35 o el F-18 Super Hornet.

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Seguramente que Alemania es muy consciente de las capacidades del F-35. Pero si no recibe una presión superior del comando supremo de la OTAN (o sea EE.UU), o del mismo gobierno norteamericano, Alemania va a abstenerse de adquirir el caza de Lockheed-Martin. No es un problema solamente asociado a los costos directos de compra y operación. Si el Eurofighter certifica para ser equipado operativamente como bombardero nuclear seguramente el costo será de la misma entidad o mayor. Además, las superiores características de penetración del F-35 permitirá que no sea un reemplazo avión por avión sino quizá dos por uno. Por eso, si Alemania es presionada por cuestiones estratégicas de la OTAN a adquirir el F-35, probablemente solo lo haga en un número no superior a 40-50 unidades. El asunto para Alemania es de estrategia industrial, no puramente económica. Debe concentrar sus recursos económicos e industriales en el programa FCAS; o bien desarrollar un producto local como el Eurofighter para cumplimentar las demandas de ataque nuclear. Es por ello la reticencia del gobierno alemán por adquirir el caza de Lockheed-Martin. Está bien consciente de los beneficios tácticos (y hasta estratégicos) que significaría desde el punto de vista operativo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.