COLONIA, Alemania. Un estudio encargado por el gobierno alemán recomienda considerar la tecnología de los Estados Unidos en una búsqueda para hacer que el “Eurodrone” militar sea seguro para volar junto con aviones civiles, dijo el Ministerio de Defensa a los legisladores. (En la foto vemos, desde la izquierda, el jefe de Airbus Defence and Space, Dirk Hoke, la ministra de las Fuerzas Armadas francesas Florence Parly, la ministra de defensa alemana Ursula von der Leyen y el CEO de Dassault Aviation, Eric Trappier, miran una maqueta del UAV europe). (Sean Gallup / Getty Images)

La recomendación proviene de analistas de IABG, con sede en Múnich, un proveedor frecuente de asesoría de ingeniería para la Bundeswehr, dijeron los funcionarios de defensa a la facción parlamentaria Die Linke, de extrema izquierda, en una carta del 29 de enero.

El gobierno había encargado al contratista que reflexionara sobre los pasos necesarios para que el Eurodrone sea capaz de volar en el espacio aéreo civil. Esa característica es un requisito clave para la aeronave, desarrollada conjuntamente por Francia, Alemania, Italia y España.

El año pasado, Airbus Defence and Space de Alemania, Dassault Aviation de Francia y Leonardo de Italia acordaron un diseño para el avión no tripulado, que inicialmente está destinado a la vigilancia, aunque también podrá portar armas. La organización multinacional europea para la cooperación conjunta de armamento, o OCCAR, gestiona el programa.

Según el Ministerio de Defensa alemán, se espera que Airbus entregue una propuesta y una estrategia de programa en abril de 2019, con el objetivo de comenzar la producción en serie para 2025.

La lista de opciones para obtener tecnología para evitar colisiones incluye dos escenarios que involucran a la experiencia estadounidense: una es adoptar las normas de seguridad pertinentes de los EE. UU. y diseñar un nuevo paquete de tecnología europea de detección y evitar colisiones basado en ellas. La otra es la adopción de los estándares de los EE. UU. más la tecnología estadounidense existente al por mayor.

El desarrollo de una solución puramente europea desde cero también se encuentra entre las opciones recomendadas al gobierno, según la carta del ministerio a Die Linke.

“Debido al ritmo dinámico del desarrollo de tecnología y políticas en esta área, el gobierno cree que no tiene sentido determinar un curso de acción concreto en este punto”, agregó.

La noticia de que los sistemas estadounidenses se están ejecutando para suministrar sistemas de detección y evitar colisiones para el programa europeo seguramente hará que los fabricantes del continente se pongan nerviosos.

Las compañías a ambos lados del Atlántico compiten en una carrera por construir el primer sistema de prevención de colisiones certificable por los reguladores internacionales de seguridad aérea. Hasta el momento, no existe ninguna que pueda ser aprobada para el Eurodrone.

El alemán Hensoldt se encuentra entre las compañías europeas que buscan vender un sistema de radar para detectar y evitar el choque del avión no tripulado. El proveedor anunció recientemente que sus ingenieros probaron con éxito la versión pre-prototipo de un sistema de radar durante los vuelos de prueba a bordo de un Dornier Do 228 tripulado.

Los proveedores estadounidenses ya tienen un pie en la puerta al tratar de cerrar la brecha de seguridad entre el drone europeo y la aviación civil no tripulada.

La semana pasada, la Royal Air Force británica llegó a un acuerdo con General Atomics para adaptar la tecnología de detección y evitar colisiones por la flota de aviones no tripulados Protector RG Mk1, que están en desarrollo para reemplazar a la flota Reaper del Reino Unido.

El Ministerio de Defensa de Alemania dijo anteriormente que está considerando la tecnología de detección provista bajo una adquisición planeada del avión no tripulado Triton de Northrop Grumman.

El derivado del Global Hawk de la Armada de los Estados Unidos se llama “Pegasus” en Alemania, que es la abreviatura de “Sistema alemán de vigilancia aérea persistente”.

La nueva misiva del ministerio a los legisladores se produjo en respuesta a una solicitud hecha a fines del año pasado por Andrej Hunko y otros miembros del parlamento de Linke sobre el estado del Eurodrone.

Los interrogadores parecen especialmente curiosos acerca del papel de la IABG para ayudar a definir los parámetros de rendimiento clave para la aeronave, particularmente relacionados con la aeronavegabilidad en el espacio aéreo civil. Según la carta del ministerio, el contratista recomendó equipar al drone con un sistema de propulsión de doble turbohélice, una característica de diseño que las naciones desarrolladoras finalmente adoptaron.

En un comunicado, Hunko criticó el plan de permitir que los aviones militares no tripulados se mezclaran con el tráfico civil, argumentando que Alemania y la Unión Europea deberían dejar de desarrollar aviones no tripulados con capacidad de combate en primer lugar.

“Es escandaloso cómo el gobierno ha elevado a la aeronave al estado de un proyecto PESCO”, dijo Hunko, refiriéndose a una lista de iniciativas de defensa respaldadas por la Unión Europea destinadas a unificar la gran cantidad de programas militares existentes en todo el continente. “Esto tiene el propósito de animar a otros países a participar”.

Según la carta del Ministerio de Defensa, los funcionarios planean colocar la fase posterior a la adquisición del programa Eurodrone bajo los auspicios del paraguas de PESCO, lo que significa que los costos operativos podrían ser subsidiados por fondos comunes de la Unión Europea.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.