Este domingo 27 de enero la FANB realizó una serie de demostraciones como parte de la fase de preparación previa a las maniobras militares que tendrán lugar en las 28 Zonas de Defensa Integral (ZODI) que constituyen las 8 Regiones de Defensa Integral (REDI) del país entre los días 10 y 15 de febrero próximos en honor al Bicentenario del Congreso de Angostura, las cuallases se se constituirán en el primer gran ejercicio conjunto del año y han sido catalogadas por las autoridades como las mayores y más importantes jamas antes ejecutadas en la nación en toda su historia.

Ejército Bolivariano realiza ejercicio de tiro con munición real.

En horas del mediodía, el Presidente de la República y Comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduro; el Vicepresidente Sectorial de Soberanía Politica, Seguridad y Paz, quien también es el Ministro de Defensa venezolano, GJ Vladimir Padrino López; el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, AJ Remigio Ceballos Ichaso, el Comandante del Ejército Bolivariano MG Jesus Suárez Chourio y el alto mando militar, así como autoridades civiles de la entidad se apersonaron en las instalaciones del Polígono de Tiro de la 41° Brigada Blindada en el Fuerte Paramacay, en Naguanagua, localidad perteneciente a la conurbación de la zona metropolitana de la ciudad de Valencia, capital del central Estado Carabobo, para presenciar un ejercicio de tiro con munición real efectuado por equipos de francotiradores y de armas colectivas en la que participó personal del Ejército y la Milicia Bolivariana.

En la actividad se pudo apreciar el rendimiento de sistemas antipersonales, armas portátiles antitanques y artillería antiaérea, así como de los cañones y ametralladoras portados por los blindados del Ejercito. Abriendo la demostración, equipos de francotiradores realizaron disparos a blancos remotos usando el fusil precisión calibre 7,62×54mm R, SVD Dragunov; luego toco el turno a las armas antitanque/antiestructura con el cañón sin retroceso portátil recargable Carl Gustav M3 de 84mm y el lanzagranadas antitanque de mano RPG-7V1 que se accionaron contra objetivos a distintos rangos que oscilaban entre los 400 y 700 metros, posteriormente entraron en escena las armas colectivas antipersonales con equipos de infantería dotados de lanzagranadas Milkor MGL Mk.1S (cal. 40×46mm) y ametralladoras AFAG M-60 cal. 7,62x51mm OTAN, los cuales batieron blancos diversos entre los 375 y 800 metros; la artilleria de defensa aérea de proximidad estuvo representada por el cañón antiaéreo doble ZU-23/ZOM1-4 (cal. 23mm) que mostró una certera puntería gracias a su sistema de control de tiro (comprende telémetro láser, cámara vídeo, mira telescópica con termógrafo y una mira nocturna).

Por último, una sección de blindados conformada por tanques T-72B1V y vehículos de combate de infanteria BMP-3 realizó la prueba de sus armas menores y coaxiales en forma individual y colectiva, en tiro sencillo y en ráfagas cortas y largas; los MBT usaron la ametralladora coaxial PKT cal. 7,62×39mm y la antiaérea NSVT cal. 12,7 mm, por su parte los IFV emplearon el cañon 2A72 de 30mm así como sus tres ametralladoras modelo PKT (una coaxial y dos en el casco). La actividad concluyó con una reunión de campo y arenga por parte del Comandante en Jefe en el mismo patio del polígono.

La Infanteria de Marina exhibe sus capacidades tecnológicas y su apresto operacional.

Finalizadas las actividades en Valencia y continuando con el programa del día, las altas autoridades militares y civiles se desplazaron al norte hacia la costa marítima de la misma entidad federal, donde en horas de la tarde fueron recibidos en la Base Naval “Contraalmirante Agustín Armario”, en las inmediaciones de la ciudad de Puerto Cabello, por el Comandante de la Armada Bolivariana, Alm. Giuseppe Alessandrello Cimadevilla y el alto mando naval; luego de una alocusion presidencial frente a una parada de 1.300 efectivos pertenecientes a unidades de todos los comandos de la Armada, fueron conducidos a una exposición estática de blindados, vehículos utilitarios, equipos de artillería, electrónicos y armas menores, tanto de reciente adquisición como mantenidos, recuperados y repotenciados por la FANB, todo en el marco de un recorrido por el Centro de Simulación de Blindados y Artilleria de la Armada Bolivariana, donde además pudieron apreciar los equipos de simulación digital de última generación con los que entrena el personal de la Infanteria de Marina Bolivariana.

Seguidamente, ya en las adyacencias del Batallón de Vehículos Anfibios “CC Miguel Ponce Lugo”, el Presidente, miembros del alto mando militar e integrantes del gabinete ejecutivo, subieron en blindados anfibios de combate de Infantería NORINCO VN18, abordo de los cuales realizaron la transición al agua y navegaron por la rada de Puerto Cabello junto a varias lanchas  rápidas Damen Interceptor 1102 clase “Orinoco” producidas bajo licencia en en la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (UCOCAR), ubicada en esa misma base naval; todo como parte de en una demostración de capacidades de estos vehiculos y embarcaciones; para finalizar y nuevamente en tierra, el Comandante en Jefe recibió algunos presentes como recuerdo de la visita y se fotografió junto a los tanquistas de la IMB y sus equipos.

Correo Electrónico
Publicidad
Gonzalo Jimenez Mora
Licenciado en Administración de Empresas con extensión en Educación Superior, profesor en la Escuela de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Bicentenariade Aragua, historiador aficionado y colaborador de varias revistas, publicaciones digitales y websites. Colaborador de Zona Militar en asuntos de Venezuela.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.