Es claro el posicionamiento en el ultimo tiempo de los VANTs israelíes en el mercado latinoamericano. Con ventas en en distintos países de la región la firma israelí emplazada en la ciudad de Haifa, Elbit Systems, continua apostando a lograr mayor mercado con sus productos Hermes 450 y 900. Estos dos últimos en operaciones en Colombia, y el primero en operaciones tanto en México como en Brasil se han mostrado muy eficaces en operaciones tácticas de vigilancia y comunicaciones.

La Fuerza Aerea Argentina se encuentra actualmente en etapa de evaluación de distintas propuestas de equipos. Uno de los predilectos por parte del Ministerio de Defensa es el sistema Hermes 450 israelí.

Aunque no se han dado detalles sobre las posibles cantidades a incorporar o si efectivamente se dotaran las partidas necesarias, existe desde las esferas castrenses un cierto apremio por comenzar a operar de manera continua con sistemas VANT. Se prevé que los mismos sean desplegados en la frontera norte con el objetivo de brindar apoyo a las operaciones de vigilancia de los distintos pasos fronterizos y zonas calientes.

El Hermes 450 es un sistema VANT mediano diseñado para prestar tareas de reconocimiento, vigilancia y comunicaciones.

Con un peso de 450 kilogramos y 6 metros de largo, puede operar a una velocidad máxima de 170 kilómetros por hora otorgado por su motor de 52 caballos de fuerza. . Tiene un radio de acción de unos 300 kilómetros. Opera con sistemas datalink LOS y satelitales. Actualmente se encuentra en servicio en 13 países.

Desde hace un tiempo, nuestro país ha mostrado interés en la incorporación y puesta en servicio de diversos sistemas VANT, desarrollando sistemas clase I, II y avanzando en sistemas clase III. Tanto el Aukan como el Vigia 2, productos de la Fuerza Aérea Argentina y desarrollados conjuntamente con el Centro de Investigaciones Aplicadas ya han sido presentados en modelos de pre serie y continúan en sus pruebas y desarrollos. En relación a esto, la Fuerza Aérea Argentina continua apostando fuertemente a que la producción e incorporación sea propia a través de los sistemas que viene desarrollando de manera autónoma.

Es sabida la fuerte pulsión del Ministerio de Defensa argentino por impulsar incorporaciones de material muchas veces no planificado o seleccionado por las distintas instituciones armadas. Resta ver si los VANTs a incorporar serán productos nacionales o si, por el contrario, se avanzara en utilizar los exiguos fondos en adquirir sistemas internacionales, donde el Hermes 450 parece picar en punta.

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. “Es sabida la fuerte pulsión del Ministerio de Defensa argentino por impulsar incorporaciones de material muchas veces no planificado o seleccionado por las distintas instituciones armadas. Resta ver si los VANTs a incorporar serán productos nacionales o si, por el contrario, se avanzara en utilizar los exiguos fondos en adquirir sistemas internacionales, donde el Hermes 450 parece picar en punta.” Si fuera así, ¿de que sirven los esfuerzos e inversiones de las FFAA en investigación y desarrollo de sistemas como los mencionados?

  2. Si Brasil es ya uno de los clientes antiguos de Israel y enfrentado una situación de fuerte presión geopolítica contra Venezuela Bolivariana de acuerdo a las políticas del DepEst usamericano, es obvio que Argentina -embarcada en el mismo bote- tiene que adquirirlos y a corto plazo. Razón tecnológica de esto es la necesaria standardización de los medios ofensivos cuando se conforma un grupo hostil regional, despreciando los productos nacionales como son el Aukan y el Vigía 2 en desarrollo lento por falta de recursos adecuados como los que dispone Israel alimentado con dólares generosamanete desde EEUU … Aviadores argentinos, abran los ojos

  3. a ningún político argentino le interesa la fabricación en serie de armamento, no lo entienden ni les interesa ..si argentina no puede seguir perdiendo el tiempo y tiene que re equiparse ya con lo mejor del mercado, después habrá tiempo si se quiere para producir algo con ingeniería inversa

    • No se trta de historia y geografía este asunto … ponerse lentes geopoliticos para ver major la cosa … si Argentina, Brasil, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, fueran lavayos independientes con armaments y equipos de diferentes fabricantes, cada uno requeriria de bodegaje diferente, distribuidor de repuestos y munición diferente, instructors de armamento diferentes, soldados que pensarían diferente … la cosa pareciera sonsa … pero, si pero todos los ejercios latinoamericanos hicieran una descerga simultánea de dos segundos de sus fusiles automáticos, cuanta munición se descargaria al aire? … esta clase de conflictos imperials pasa por sobre principios de patria, soberanía e independencia, o sea destruye la independencia tecnológica y la ingenieria aplicada a ella …

  4. Este modelo es conocido en la región. Es un producto israeli probado. Sería una buena incorporación, otro tema sería para qué lo comprarían. Me gustaría saber, de darse la compra, cómo afectaría esto a los proyectos nacionales de UAV (VANT en nuestro léxico), no sea cosa que se compre extranjero y de dejen de lado los modelos nacionales. Esto sería de nuevo caer en dependencia tecnológica con el exterior. Israel ha sido, desde hace años y más recientemente, proveedor de productos de defensa y seguridad para nuestro país, pero no me parece conveniente abandonar proyectos nacionales que ya tienen un buen estado de avance.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.