Después de décadas de experimentación, el desarrollo de armas de energía dirigida, comúnmente denominadas armas láser, se está moviendo hacia pruebas de campo de sistemas de láser de alta energía de estado sólido empaquetados para adaptarse a aviones de combate, barcos y vehículos, allanando el camino para el despliegue operativo a principios de la próxima década.

Defensa de misiles en fase de impulso

Bajo su programa Demostrador de láser de baja potencia (LPLD: Low-Power Laser Demonstrator ) , la Agencia de Defensa de Misiles (MDA: Missile Defense Agency ) de los EE. UU. planea instalar un láser multi kilo watt en un avión no tripulado de gran altitud para validar la adquisición, el seguimiento y el enganche de un misil balístico en fase de aceleración utilizando un Láser de alta energía. Para la demostración se ofrecerán dos láseres de 30 kW financiados por la MDA: el Fiber Combined Laser del MIT Lincoln Laboratory y el Láser álcalino bombeado por diodo del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

Foto: Agencia de Defensa de Misiles

Autoprotección de aviones de combate

Lockheed Martin proporcionará un láser de alta potencia al Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los EE. UU. para pruebas de vuelo en un caza antes de 2021 bajo su programa demostrador del Láser de Alta Energía Autoprotector (Shield: Self-protect High-Energy ) para defender a las aeronaves de misiles aire-aire y superificie-aire. Sobre la base de los anteriores láseres de fibra de 30 y 60 kW y mediante la combinación de haz especial, el láser compacto de Lockheed se integrará con un sistema de control de haz Northrop Grumman y se instalará en una cápsula provista por Boeing.

Foto: Lockheed Martin

Operaciones Especiales

El Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM, por sus siglas en inglés) planea realizar pruebas de vuelo con un láser de bajo kilovatio en una aeronave Lockheed Martin AC-130J , con el objetivo de desplegar un arma de ataque de alta energía para fines de la década. Se disparó un láser de alta energía Raytheon desde un helicóptero Boeing AH-64 Apache contra un objetivo terrestre en septiembre de 2017, en una prueba respaldada por el SOCOM.

Foto: Raytheon

Defensa de buques

Luego del despliegue del prototipo del Sistema de Armas Láser de 30 kW en un barco en el Golfo Pérsico en diciembre de 2014-Septiembre de 2017, para contrarrestar los UAV y los barcos rápidos, la Armada de los Estados Unidos eligió en 2018 a Northrop Grumman para construir el Demostrador del Sistema de Armas Láser de 150 kW para pruebas en el mar. Helios es el programa siguiente destinado a acelerar el despliegue de un láser de 60-150 kW (con deslizadores ópticos para cegar a los sensores de los UAV) y entregará unidades de prueba en 2020 para pruebas en tierra y marUK Dragonfire, un consorcio que incluye a Qinetiq, Leonardo, GKN y BAE Systems, demostrará el láser de 50 kW en 2019.

Foto: MBDA

Protección de fuerzas terrestres

Después de las pruebas a 10 kW, el Ejército de los EE. UU. probará su Camión de prueba del láser portátil de alta energía con un láser de fibra Lockheed Martin de 60 kW en 2018 y un láser de 100 kW en 2022, para evaluar su potencial para el Incremento 2 de la capacidad de protección contra fuego indirecto, un programa de intercepción para contrarrestar cohetes, artillería, morteros y UAV. Un sistema de defensa aérea de corto alcance basado en el vehículo blindado Stryker, el láser de alta energía móvil se probará a 50 kW en 2021, después de pruebas de 5 y 10 kW en 2017. La Oficina de Investigación Naval planea disparos en movimiento para 2022 de un láser de guía de ondas planar de 30 kW de Raytheon, montado en un Humvee para una posible transición al Cuerpo de Marines de los EE. UU.

Foto: EJERCÍTIO EE.UU
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.