Imagen cortesía del Ministerio de Defensa argentino

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, recorrió ayer el predio del astillero Tandanor ubicado en la zona porteña de Puerto Madero, que fue recuperado por el Estado Nacional tras un fallo del Tribunal Oral Federal 5.

“Es un terreno increíble por su ubicación y su valor económico”, expresó el titular de la cartera castrense durante la visita que realizó junto al titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, y el presidente de Tandanor, Jorge Arosa.

Aguad recorrió el terreno de 8.2 hectáreas que había sido vendido de manera ilegal durante la década del 90, en la gestión presidencial de Carlos Saúl Menem, y en el que se proyectaban obras inmobiliarias por 500 millones de pesos.

“Siento una enorme satisfacción por haber recuperado este lugar emblemático para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue también un emblema de la corrupción en la Argentina”, expresó el ministro.

El funcionario explicó que durante el gobierno del ex presidente Menem esas tierras fueron vendidas sin que el Estado recibiera retribución alguna, lo que motivó el inicio de acciones legales que concluyeron en un juicio penal en el que un ex funcionario y dos empresarios fueron condenados a tres años de prisión de cumplimiento condicional y la recuperación de los terrenos por parte del Estado Nacional.

El titular de la cartera de Defensa recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró válido el decreto 315/2007, firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner, que revocaba la privatización de la empresa estatal Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) al considerar inconstitucional del proceso licitatorio.

Por su parte, Lanús se refirió a la importancia de la extinción de dominio para que “los bienes del Estado que fueron desapoderados de los argentinos ilegítimamente vuelvan a los argentinos”.

“Es necesario avanzar con la extinción de dominio y no tener que esperar –como en este caso- 28 años para recuperar bienes sustraídos por causas de corrupción. Celebramos haber llegado a esta instancia”, concluyó.

En tanto, Arosa, en su carácter de presidente de Tandanor, dijo sentirse “orgulloso de que el país, a través de sus instituciones, haya recuperado algo que había sido mal habido por una licitación del pasado” y que, según la justicia, le significó al Estado Nacional un perjuicio de unos 50 millones de dólares.

Al finalizar el recorrido, los funcionarios destacaron el trabajo conjunto que realizan las instituciones que presiden y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para otorgarle un mejor uso a estos terrenos y seguir conectando la metrópolis con el Río de la Plata.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Entendiendo las políticas actuales, tanto del Estado Nacional, como del Municipal porteño, en los próximos meses veremos como esos terrenos serán subastados y puestos por valores ínfimos en manos privadas, para proyectos inmobiliarios.Lo paradójico es que el Estado les saca a unos privados esos terrenos y ahora ese mismo Estado los va a devolver a manos privadas.En el medio estuvo el gobierno de Kirchner que deseaba recuperar esos terrenos para sumarlos a la producción industrial naval.

  2. “Es un terreno increíble por su ubicación y su valor económico”, expresó el titular de la cartera castrense … este señor no fue a ver cómo reactivar los predios para que produzcan para el país, fue a ver qué se puede vender a los amigos de poder que se están quedando con terrenos de gran valor, por migajas. No importa que produzca, importa poder venderlos para hacer guita, para pagar al FMI.

  3. Que lástima, este Aguad es un rematador de los bienes de la industria de la defensa. Vas a ser recordado lastimosamente Aguad, la historia de la Patria te reserva un penoso lugar en la sección de traidores y entreguistas de la Patria.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.