Cuando se trata de la exportación de equipos militares de alta gama de China, la exportación de aviones de combate J-10 a Pakistán es un tema inevitable.

Aunque Pakistán ya ha evaluado los aviones de combate J-10 de China y su Jefe de Estado Mayor del Ejército Qamar Javed Bajwa incluso se subió personalmente en un J-10C durante el ejercicio aéreo conjunto “Shaheen-VII” China-Pakistán a fines de 2018 (tal como se ve en la fotografía), sigue siendo difícil para el país decidirse a firmar el contrato oficial para comprar aviones J-10.

Recientemente se informó que es probable que otros dos países compren aviones de combate J-10 de China antes de Pakistán. Un mercado internacional único para los aviones de combate J-10 de China está tomando forma.

Laos es uno de los dos países mencionados. El 14 de enero, la Real Fuerza Aérea de Laos completó un vuelo de prueba del Yakovlev Yak-130, avanzado entrenador de aviones importado de Rusia. En el pasado, una opinión dominante era que Laos haría de Yakovlev Yak-130 uno de los principales aviones de combate en su fuerza aérea.

Sin embargo, los medios nacionales de Laos conjeturaron recientemente que la importación del Yakovlev Yak-130 fue solo un movimiento para prepararse para la compra de nuevos aviones de combate principales, que probablemente será el J-10C de China.

Además, los cibernautas de Laos publicaron muchas imágenes con photoshop de los aviones de combate J-10C en la pintura digital de la Real Fuerza Aérea de Laos. Al analizar la demanda de la Royal Lao Air Force, se observa que no es sólo un rumor de que Laos comprará aviones de combate J-10.

Tanto desde el punto de vista histórico como geográfico, Laos es un país que carece de seguridad.

Limita comparativamente a Tailandia en el oeste y al ambicioso Vietnam en el este. La Royal Thai Air Force ha estado equipada desde hace tiempo con aviones de combate F-16 de los EE. UU. y aviones de combate JAS 39 Gripen suecos. La Fuerza Aérea de Vietnam está equipada con aviones de combate Su-27 y Su-30 de Rusia y se dice que compraría los últimos aviones de combate Su-57.

Sin embargo, los principales aviones de combate de la Real Fuerza Aérea de Laos siguen siendo los cazas MiG-21, ya obsoletos. Frente a la amenaza aérea en dirección oeste y este, Laos tiene la urgente necesidad de introducir aviones de combate avanzados de cuarta generación para reforzar su fuerza aérea. De hecho, el J-10 de China es la mejor opción debido a su rendimiento confiable y suministro estable.

Y el otro país interesado es Bangladesh.

En 2018, la Fuerza Aérea de Bangladesh envió una delegación para realizar una prueba de campo sobre el desempeño del J-10C. Entonces, Bangladesh se convirtió en el primer país en expresar la intención de comprar el avión. De todos los clientes internacionales de equipo militar chino, Bangladesh es un país importante.

En 2018, el Ejército de Bangladesh anunció la cancelación del contrato de compra de los tanques T-72B3 de Rusia, pero importó de China los tanques Tipo 59 modernizados. Además la Armada de Bangladesh importó en 2018 dos fragatas Tipo 053 H3 de China para establecer una flota principal, incluidas cinco fragatas de fabricación china como buques principales.

La Fuerza Aérea de Bangladesh tiene una necesidad real de cazas J-10. Más aún considerando que el primer lote de 36 aviones de combate Rafale que compró la India formará dos escuadrones que se desplegarán cerca de las fronteras de la India con Pakistán y Bangladesh, respectivamente.

En comparación con la de Pakistán, la Fuerza Aérea de Bangladesh es comparativamente débil y carece de un fuerte apoyo de un tercer país. Frente a la abrupta presión de la Fuerza Aérea de la India, Bangladesh encuentra que es necesario conseguir aviones de combate de cuarta generación con el mismo rendimiento que el Rafale.

Considerando la cooperación de larga data entre China y Bangladesh y la madurez y el desempeño sobresaliente de la serie J-10, es necesario que Bangladesh elija el J-10C, el tipo más avanzado de la serie J-10, para reforzar su fuerza aérea.

Incluso si Laos y Bangladesh firman contratos para comprar aviones de combate J-10 de China, sus volúmenes comprados serán suficientes para equipar solo a 1-2 escuadrones (a saber, 12-24 unidades de aviones) teniendo en cuenta los tamaños limitados de sus fuerzas aéreas.

Además, es poco probable que los dos países construyan líneas de montaje o instalaciones de reacondicionamiento importantes. Sin embargo, las probabilidades de pedidos de exportación de aviones de combate J-10 de los dos países siguen siendo muy importantes, por lo que vale la pena aprovecharlo para China a través de ciertos compromisos sobre el precio y la tecnología.

Tanto Laos como Bangladesh son más débiles que sus países vecinos en términos de fuerza aérea. Los cazas de sus rivales no solo son más avanzados, sino que también son competidores importantes para el J-10 en el mercado internacional de armas. Por lo tanto, el desempeño del J-10 en los dos países será crucial para que los aviones de combate chinos expandan las exportaciones a países extranjeros, incluido Pakistán.

Desde la perspectiva del desarrollo general del mercado internacional de aviones de combate, el avión de cuarta generación sigue siendo el más popular antes de que los cazas furtivos de la quinta generación sean incorporados.

Los cazas europeos Typhoon y Rafale son conocidos por sus precios extremadamente altos y sus costos de mantenimiento (con un precio unitario de casi US $ 100 millones). Los combatientes rusos están rezagados en su desempeño, y los aviones de combate estadounidenses enfrentan altas barreras de exportación.

Aunque esos primeros modelos de aviones han tomado grandes volúmenes de pedidos, son considerados como “posibles enemigos” por los recién llegados, lo que les dificulta ganar nuevos clientes.

En este contexto, los aviones de combate J-10C, nacidos en un momento en que la capacidad de I + D de los aviones de combate de China experimentan un crecimiento exponencial, generan una atracción inimaginable e incluso se convierten en la única opción para una gran proporción de clientes en el mercado internacional.

Con el telón de fondo del antiterrorismo en todo el mundo, EE. UU. y Europa aflojaron hace unos años las restricciones a la exportación de armas, y los aviones de combate de China aún tenían que madurar en cuanto al rendimiento.

Pero ahora la situación ha cambiado. La contradicción entre la demanda emergente y la oferta tradicional en el mercado internacional de aviones militares se está volviendo cada vez más prominente, y la serie J-10 se ha convertido gradualmente en un caza a reacción con competitividad global después de las continuas mejoras.

En el futuro, si el J-10 de China puede exportarse a Laos, Bangladesh y Pakistán, solo será cuestión de tiempo para que el caza gane más pedidos internacionales.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.