SEUL – Parecía que el grupo aeroespacial italiano Leonardo iba a ser un ganador fácil para el segundo lote de helicópteros antisubmarinos de Corea del Sur. El programa de adquisiciones buscaría 12 helicópteros más AW-159 “Wildcat”, sin otros competidores para el programa de 840 millones de dólares. Pero la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa, o DAPA, cambió de planes, decidiendo aceptar una propuesta de los Estados Unidos para una opción alternativa y comenzar el proceso de licitación competitiva desde cero para su concurso de helicópteros.

El plan para el helicóptero operacional marítimo, o MOH, fue originalmente para firmar un acuerdo comercial directo con un fabricante extranjero de helicópteros, con tres licitadores, Leonardo, Lockheed Martin y NH Industries, que mostraron interés.

Los dos últimos contendientes no presentaron sus propuestas antes de la fecha límite del 31 de octubre, dejando a Leonardo aparentemente como el único postor restante.

Sin embargo, según fuentes de DAPA, el gobierno de los Estados Unidos envió en noviembre una carta de precio y disponibilidad del MH-60R Seahawk de Lockheed Martin, lo que provocó que los funcionarios de adquisición de armas de Corea del Sur repensaran el enfoque de la adquisición.

“Hemos decidido considerar la opción de Estados Unidos vía FMS”, dijo el portavoz de DAPA, Park Jung-eun, a Defense News. “Vamos a analizar ambas opciones de contratos comerciales y de FMS”.

Según lo dictado por el reglamento de adquisiciones, dos pujas sucesivas fallidas significan que la agencia puede hacer un contrato privado con un único licitador, pero eso no es obligatorio.

Se espera que la agencia emita una solicitud renovada de propuestas a partir de marzo, según los funcionarios de DAPA. Leonardo sería una compra directa, mientras que la oferta de Sikorsky sería una operación por el programa estadounidense FMS, de ventas militares al extranjero.

Leonardo dijo en un comunicado que aún continuaría con el programa de helicópteros navales surcoreanos “de manera justa y transparente”.

Un portavoz de Leonardo dijo que el AW-159 está optimizado para el teatro de operaciones de Corea, que apunta a un helicóptero con radar activo de matrices escaneadas electrónicamente (AESA) para detectar el sistema de armas costeras de Corea del Norte y un alcance para misiles que es tres veces más largo que el Seahawk.

“Realmente no sabemos acerca de los detalles de la última propuesta de la Marina de los Estados Unidos”, dijo un oficial de comunicaciones de Lockheed Martin, que declinó dar más detalles. “Después de emitir una solicitud de propuesta, podremos discutir con el servicio”.

Los expertos aquí expresaron diferentes reacciones al renovado proceso de licitación del Ministerio de Salud.

Shin In-kyun, jefe de la Red de Defensa de Corea, un grupo de expertos de defensa privada con sede en Seúl, dijo que es una mejor oportunidad para adquirir helicópteros navales de última generación con mejores resultados.

“Se estima que el Seahawk es más caro en un 20 a 30 por ciento que el Wildcat, pero el primero tiene un desempeño dos veces mejor que el segundo”, dijo Shin. “El precio unitario del MH-60R podría reducirse a través del FMS, ya que se dice que los EE. UU. y la armada india también están adquiriendo más de 40 MH-60R”.

Shin Jong-woo, analista senior del Foro de Defensa y Seguridad de Corea, dijo que un acuerdo de FMS podría no garantizar un beneficio económico para Corea del Sur.

“Usted abandona los programas de compensación en caso de que se haga un trato de FMS”, dijo. “No estoy realmente seguro de cuánto se podría reducir el costo unitario del MH-60R. Si se reduce, es posible que tengamos que perder algunas funciones opcionales del helicóptero “.

Además, una posible selección del MH-60R traerá más trabajo para cambiar los diseños de los buques de guerra, agregó.

“Los buques de guerra existentes en la Armada, incluido el destructor Aegis KDX-III, no pueden alojar el MH-60R, por lo que es inevitable cambiar el diseño si se elige el helicóptero estadounidense”.

La Armada de Corea del Sur actualmente opera ocho AW-159 adquiridos en virtud de un acuerdo de 2012. Los helicópteros vuelan misiones a bordo de destructores de la serie KDX y fragatas de misilísticas de clase Incheon. La fuerza planea comisionar al menos 12 fragatas nuevas más equipadas con una cabina de vuelo y un hangar con capacidad para un helicóptero Lynx.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.