Ya sea el Sistema de Combate Aéreo Futuro (FCAS: Future Air Combat System ), la Dominación Aérea de Nueva Generación (NGAD: Next-Generation Air Dominance ) o simplemente el Caza Futuro, el desarrollo de la próxima generación de aviones de combate está cobrando impulso en todo el mundo , apuntando a su despliegue en la decada del 2030 y más allá.

 

FCAS (Reino Unido)

El Reino Unido lanzó su Iniciativa de tecnología de sistema de aire de combate futuro (Future Combat Air System Technology Initiative ) de 2.000 millones de libras esterlinas (US$ 2.5 mil millones) en 2018. El equipo Tempest, el Ministerio de Defensa del Reino Unido, la Royal Air Force, BAE Systems, MBDA, Rolls-Royce y Leonardo, también está en conversaciones con Suecia y Saab acerca de unirse al programa. El equipo debía presentar su caso de negocios de esquema estratégico a fines de 2018. La puerta principal para tomar una decisión sobre la adquisición del FCAS está establecida para 2025 y la entrada de servicios está prevista para 2035.

 

NGAD (US)

La Fuerza Aérea y la Armada de los EE. UU. tienen programado realizar análisis separados de alternativas en el año fiscal 2019. Están estudiando opciones tripuladas, no tripuladas y opcionalmente tripuladas. La Fuerza Aérea ha dejado de hablar de una plataforma PCA  (Penetrating Counter Air o Penetración Contra Aérea), y ahora llama a su requisito la Familia de Sistemas de Superioridad Aérea. La Armada dice que el NGAD (Next Generation Air Defense o defensa aérea de la próxima generación) , también denominado F/A-XX, reemplazará al F/A-18E/F y EA-18G a mediados de la década de 2030.

 

Caza Futuro (Japón)

El Caza Futuro de Japón, es un caza pesado bimotor, y está destinado a reemplazar sus Mitsubishi F-2. Tokio está sopesando si desarrollar al caza de forma totalmente local o con un socio internacional. Se espera una decisión en 2019. El caza está programado para volar en 2025 y entrar en servicio en 2030. Según se informa, Lockheed Martin ofrece una variante del F-22 con una gran ala, aviónica japonesa y motores de 33.000 lb de empuje basados en el demostrador IHI XF9 -1.

 

FCAS (Francia / Alemania)

España planea unirse al Sistema de Combate Aéreo Futuro (FCAS: Future Combat Air System) que están desarrollando Francia y Alemania. Los estudios de concepto y arquitectura están programados para comenzar a principios de 2019. Airbus y Dassault están trabajando en el Caza de Nueva Generación de dos motores, que es furtivo, supersónico, maniobrable y tripulado, y está impulsado por un motor Safran / MTUde ciclo variable de clase de 30.000 lb. de empuje. Se planea que el demostrador vuele en 2025-26, y el FCAS entraría en servicio en 2040.

 

TF-X (Turquía)

Turkish Aerospace Industries está desarrollando el TF-X bimotor de la categoría de 60.000 lb. para reemplazar a sus F-16. Los prototipos serán impulsados por el General Electric F110, por lo que aún podrán cumplir con el cronograma para volar en 2023. Mientras tanto, Turquía lanzó el desarrollo de un motor doméstico con el consorcio nacional TR Motor. La entrada del servicio está prevista después de 2030.

 

KF-X (Corea del Sur)

Korea Aerospace Industries está desarrollando el KF-X para reemplazar a los F-4 y los F-5. El caza tendrá un peso máximo de despegue de 56.000 libras y será impulsado por dos General Electric F414 de 22.000 libras de empuje. El KF-X transportará misiles aire-aire europeos Meteor e IRIS-T. Se planea que el KF-X vuele en 2022 y entre en servicio en 2026. Indonesia es un socio en el programa, pero está renegociando la forma de pagar su parte del costo.

Por Graham Warwick Aviation Week & Space Technology

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.