Según un estudió realizado recientemente, existe una totalidad de 2.049 unidades de tanques en Sudamérica.

Dentro del análisis, se realizó un conteo de los países sudamericanos, divididos en tanques pesados y tanques livianos. En total, de tanques pesados existen 1.340 unidades en la región y de tanques livianos hay un total de 709.

Brasil lidera la lista como el país con mayor cantidad de unidades, con un total de 581 tanques, de los cuales 469 son tanques pesados y 112 son tanques livianos. El segundo lugar lo ocupa Argentina con un total de 390 unidades, todos ellos considerados internacionalmente como tanques livianos. Pese a conformar un cuerpo de reserva estratégica principal, las unidades blindadas argentinas no cuentan actualmente con tanques pesados como si poseen otros países de la región.

Chile, por otro lado, ocupa el tercer lugar con un total de 370 unidades, únicamente de tanques pesados. Le sigue Perú con un total de 270 tanques, Venezuela con 204, Ecuador con 108, Uruguay con 54, Bolivia con 54 y Paraguay con 18. Por otro lado, según el análisis, Colombia no posee ninguna unidad.

Sin embargo, a pesar de que Argentina ocupa el segundo lugar en la lista, lo que no indica la misma es que la Fuerzas Armadas argentinas no han invertido en los últimos años en la adquisición de nuevos tanques y en la modernización de los existentes. Por consiguiente, Brasil y Chile han estados dedicado un porcentaje mayor de su presupuesto en defensa para la adquisición de modernos tanques en el exterior. Con esto, se espera que en un futuro no muy lejano, Chile pueda superar en unidades a la flota argentina de tanques.

Ciertamente es un estimativo, pero las cifras muestran un aumento significativo en inversión dentro de las Fuerzas Armadas de Brasil y Chile, y tristemente, las Fuerzas Armadas de Argentina no reflejan el mismo optimismo.

Diferencias entre un tanque liviano y un tanque pesado

Esencialmente, un tanque liviano es un tipo de vehículo de combate diseñado para moverse rápidamente y empleado en conflictos de baja intensidad, generalmente con escasa protección medida en RHA (rolled homogeneuos armour). Si pueden contar con sistemas modulares adosados a sus bateas, tanto activos como pasivos, pero impactando fuertemente en el peso del vehículo y por lo tanto en su alcance, velocidad y peso.  Por otro lado, un tanque pesado es denominado así puesto que el mismo posee un blindaje mayor al que poseen los tanques livianos, lo cual lo transforma en un vehículo más pesado con menor movilidad y maniobrabilidad. Dichos tanques son utilizados en conflictos de alta intensidad. Según clasificaciones internacionales, los vehículos principales de esta categoría han pasado de poseer cañones de 105 milímetros en los 60 (T-62, M-60 y Centurion, estos últimos con un L7) a uno superior a 120 milímetros, ademas de blindajes cerámicos, compuestos, reactivos e inteligentes.

Tanques livianos y pesados en Sudamérica 

Si bien existe una gran diferencia entre algunas potencias locales y el resto de países del subcontinente en cuanto a la disposición de sus fuerzas acorazadas, la gran mayoría de los vehículos desplegados son de categorías ligeras. La geografía, los presupuestos o la organización de las distintas fuerzas armadas han impactado en los planes de adquisición de unidades blindadas, descansando el rol en la región en vehículos a ruedas con nula o poca protección, en sistemas antiguos que en algunos casos datan de la Segunda Guerra Mundial o directamente en núcleos estratégicos de unidades con el rol de cazatanques.

Sin embargo, en los últimos años algunos países han comenzado planes de modernización de su instrumento blindado llegando a adquirir sistemas con tecnologia de punta, con mas de 40 toneladas y con un arma principal que va desde los 120 milímetros de los Leopard 2A4 chilenos a los 125 milímetros de los T-72B1 venezolanos.

Brasil – 581 Unidades totales entre ligeros y pesados.

Leopard 1 A5. 250 unidades aproximadamente.

  • Tanques pesados – 469
  • Tanques livianos – 112

Argentina – 390 unidades del tipo ligero.

Tanque Argentino Mediano. 230 unidades aproximadamente de este tipo.

  • Tanques pesados – 0
  • Tanques liviano – 390

Chile – 370 unidades pesadas

Leopard 2 A4. 150 unidades aproximadamente. El resto esta compuesto por Leopard 1V.

  • Tanques pesados – 370
  • Tanques livianos – 0

Venezuela – 304 unidades

T-72B1. 190 unidades aproximadamente.

  • Tanques pesados – 190
  • Tanques livianos – 112

Perú – 270 unidades

T-55. Cantidad indeterminada que oscila entre las 100 y las 200 unidades.

  • Tanques pesados – 160
  • Tanques livianos  – 110

Ecuador – 108 unidades

EE-9. 50 unidades aproximadamente.

  • Tanques pesados – 0
  • Tanques livianos – 108

Bolivia – 54 unidades

Sk-105. 50 unidades aproximadamente.

  • Tanques pesados – 0
  • Tanques livianos – 50

Uruguay – 54 unidades

Ti-67. 15 unidades recibidas de Israel a mitad de la década de los 90.

  • Tanques pesados – 15
  • Tanques livianos – 39

Paraguay – 45 unidades

EE-9. 28 unidades aproximadas en operaciones.

  • Tanques pesados – 3 (M4 donados por Argentina para actividades de ceremonial)
  • Tanques livianos – 42

Colombia – 120unidades

EE-9. 120 unidades aproximadamente.

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Argentina tiene un proyecto de modernización de sus blindados llamado TAM C2, en colaboración con Israel, que no se sabe a dónde a llegado, la mayoría de los proyectos siempre tienen un incierto destino.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.