En un reciente informe de la Henry Jackson Society, un ONG global que analiza las capacidades geopolíticas de las potencias globales, se desprende un estudio detallado que ordena a los diferentes estados miembros del G-20 según distintos indicadores de poder.

El Audit of Geopolitical Capability 2019, an Assessment of Twenty Major Powers, sistematiza el poder geopolitico de los distintos paises del G-20 (incluyendo también a Nigeria) teniendo en cuenta variables agrupadas por cuestiones económicas, tecnológicas, culturales, diplomáticas y militares.

Según distintas ponderaciones el informe concluye que la Argentina se encuentra en los últimos lugares del ranking con gran distancia sobre el resto de países que conforman el G-20. Si bien los indicadores relacionados a cuestiones culturares lo ubica por debajo de la mitad de tabla, sus indicadores militares que incluyen gasto en defensa, acceso a vectores nucleares, fuerzas de proyección, complejo industrial-militar y alcance global le otorgan un total de 0.0023 puntos y lo ubican al fondo de la tabla junto a Nigeria e Indonesia.

Si bien el peso cultural y diplomático (poder blando) ubica a nuestro pais junto a las grandes potencias del mundo, la disparidad entre los indicadores demuestran la degradación del sistema de defensa y el peso que este tiene a la hora de analizar la proyección geopolítica de un estado dentro del concierto de naciones.

El informe ubica a la Argentina dentro del grupo de “potencias locales” que consisten en aquellos países que no poseen o no han desarrollado una estructura nacional consolidada que le permita utilizar instrumentos fuertes para resolver problemas geopoliticos  o defender sus intereses.

El 2019 Audit vuelve a ubicar a los EEUU en la cima del ranking, seguido del Reino Unido y China, estos últimos con gran peso en el mundo financiero, cultural, diplomático, y por supuesto, militar.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.