En enero de 2019, el Primer Ministro, el Dr. Keith Rowley, confirmó que Trinidad y Tobago continuaría con la compra de dos barcos de patrulla clase Cabo de Austal de Australia para la Guardia Costera del país. Los buques de la clase Cape se adquirirán a un costo total de 100 millones de dolares australiaos y se entregarán alrededor de 2020.

El diseño de la clase Cape es el de un bote patrullero de aluminio de 58 metros fabricado específicamente para ser adaptable para combatir toda la gama de amenazas a la seguridad marítima. Con una autonomía de 4000 millas náuticas y un ciclo de patrullaje de 28 días con una tripulación de hasta 22 personas, la clase Cape puede equiparse con una variedad de sensores y sistemas de armas, aunque aún no está claro qué es lo que la Guardia Costera de Trinidad y Tobago adoptará. El barco también admite dos botes inflables de casco rígido de 7,3 metros de alta velocidad utilizados para interceptar otros barcos.

Estos buques se financiarán a través de un paquete financiero de Export Finance and Insurance Corporation (EFIC) que se armará específicamente para respaldar el programa, para el cual la EFIC ya ha proporcionado una carta de respaldo.

Una vez incorporados, los dos buques de la clase Cape se unirán a una flota que incluye al un patrullero multipropósito de diseño chino, cuatro Damen SPa 5009, dos Damen FCS 5009 utilitarios y dos barcos de suministro de alta mar que funcionan como patrulleros. Se han planteado preguntas sobre la necesidad de los buques de clase Cabo debido a los problemas de mano de obra que asolan a la Guardia Costera, lo que ha llevado a que la fuerza no pueda proporcionar tripulaciones para algunos de sus buques y que a otros se les asignen equipos reducidos.

Se han planteado más preocupaciones con respecto al proceso de adquisición, en el que el Primer Ministro anunció su interés en los barcos antes de que se realizara una evaluación y que dicha evaluación era, como mucho, superficial.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.