PARIS – El gobierno francés firmó hoy un contrato de 2.000 millones de euros con Dassault Aviation para 28 cazas Rafale y dio el visto bueno para el desarrollo del estándar F4 de la aeronave que debería ser validado para 2024, aunque algunas funciones estarán listas para 2022.

Las 28 aeronaves incluirán algunas funciones del F4 y se entregarán a la Fuerza Aérea Francesa a partir de 2023. La Ministra de Defensa Florence Parly anunció que otras 20 aeronaves con el estándar F4 completo se solicitarían en 2023 para su entrega entre 2027 y 2030.

El estándar F4 tendrá sensores de radar mejorados y optrónica del sector frontal, así como capacidades mejoradas en la pantalla montada en el casco. Contará con nuevas armas, en particular el misil aire-aire Mica NG de MBDA y un arma modular AASM aire-tierra AASM de 1.000 kg, podrá transportar los nuevos misiles Scalp y estará equipado con la cápsula optrónica multifunción Talios fabricada por Thales.

El Rafale F4 contará con nuevas soluciones de conectividad para mejorar la efectividad de la aeronave en la guerra centrada en la red.

“Podremos recibir más datos, fortalecer nuestra tasa de datos, hablar, recibir, especialmente gracias a la comunicación por satélite y la radio definida por software: el Rafale F4 avanzará aún más en la era de los datos”, dijo Parly en la fábrica de Dassault. en Mérignac cerca de Burdeos.

“El estándar F4 garantiza que Rafale se mantendrá a nivel mundial para que nuestras fuerzas aéreas de combate puedan llevar a cabo todas sus misiones con una eficiencia óptima, ya sea en operaciones de coalición o completamente independientes, como lo exige el disuasivo nuclear francés”, dijo Eric Trappier, CEO de Dassault Aviation.

Añadió que “esta nueva norma también garantiza que Rafale seguirá siendo una referencia creíble en el mercado de exportación”.

El estándar F1 fue específico para el primer avión de la Armada Francesa. El estándar F2 le otorgó capacidades de aire a tierra y aire a aire, mientras que el F3 y el F3R le dieron una mayor versatilidad.

Christina Mackenzie

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Está claro que los aviones de combate han entrado en una nueva era, en la que la conectividad y la polivalenecia, así como la capacidad de sus sensores y armamentos son los que definen el valor militar de las aeronaves, no solamente las características “furtivas”. No sólo el Rafale va en esta dirección; asimismo lo hacen algunos legendarios, como el F-15, F-16 y F-18, así como el Su-35, MiG-35, Su-30, Typhoon y Grippen NG, sin olvidar al J-10, la familia J-11/15/16 y otros. Pareciera que los aviones “generación 4,5++” van a convivir con verdadero éxito con los “5ta generación”, en algunos casos hasta con ventajas, pues no deben sacrificar aspectos aerodinámicos o de capacidad de carga/autónomía en relación al ocultamiento electromagnético. ¡Larga vida a la generación 4,5!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.