En marzo del 2018 el Congreso de la Nación Argentina avanzó en un proyecto de declaración que solicita al Poder Ejecutivo Nacional avanzar en instalar un sistema ILS (o sistema de aterrizaje instrumental) en la base antártica Marambio. El mismo, con numero de expediente 0561-D-2018, solicita disponer las medidas necesarias para instalar un sistema ILS en la Base Marambio.

A pocas semanas de cumplirse un año de aquella declaración, que tuvo dictamen el 10 de abril del año pasado, la base argentina en el continente antártico continua operando a través del sistema VOR. Este último, que puede operar gracias al gran esfuerzo de la FAA, no posee las capacidades que ofrece el ILS de enviar automáticamente señales de aproximación al display de las cabinas de los aviones. Con este sistema se ofrece la posibilidad de mostrar desviaciones por medio de cálculos que realiza el sistema con el objeto de optimizar el aterrizaje de las aeronaves, evitando así accidentes en un terreno dominado por un clima turbulento y complicado.

En marzo, la Cámara de Diputados mencionó que la “instalación de un sistema normalizado a nivel internacional que contribuya a la aproximación y aterrizaje de aeronaves” en la base antártica debía ser tenido en cuenta por el Poder Ejecutivo Nacional, determinando e implementando aquellas acciones necesarias para optimizar la logística antártica que brinda la Fuerza Aérea Argentina.

Pasado un tiempo considerable desde aquella declaración, la instalación del sistema, que desde ya implica un fuerte trabajo técnico acorde al ambiente operacional, ademas de calibraciones y pruebas, no ha avanzado. Ya se ha difundido desde Zona Militar que las arcas de la Fuerza Aérea Argentina para este año tendrán menos fondos disponibles, lo que implicará que para avanzar con los trabajos y nuevos equipamientos que aconsejo el propio Congreso, el Poder Ejecutivo deba destinar nuevos fondos.

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Notable!!! como se ve que los responsables de asignar el presupuesto necesario para la instalación del ILS en Marambio no tienen idea o les importa muy poco lo que se arriesga en cada operación de aterrizaje en condiciones meteorológicas marginales en ese lugar, en muchos casos surgidas repentinamente en ese lugar, tanto para los C 130. el Twin Otter que opera todo el año y los helicópteros durante la campaña antártica. Desidia inconcebible…..

  2. No debería sorprender, macri mismo decía que reincorporar las malvinas seria deficitario, que no entendía un rábano de temas de soberanía etc ni hablemos de las declaraciones del numero dos del banco central cuando dijo que si por el fuera entregaría incluso tierra del fuego a los británicos.. en fin que les importa, total ni ellos ni sus hijos arriesgan la vida en cada campaña antartica, aun mas, deben de pensar que la Antártida es una bolsa de rolitos y que invertir allí es déficit o populismo, lo único que importa ahora es hacer sacrificios (nosotros y no ellos) para pagarle al fondo en el que estos mismos muchachos nos metieron.

  3. Señores, coincido. A estos tipos no le importa nada si un C-130 y otra aeronave se estrellan en la Antártida, total, le van a echar la culpa a la “impericia” de la tripúlación. Con tal de ahorrarse unos dólares en el ILS, ponen en riesgo a las tripulaciones, y sus valiosas aeronaves. Eso sí, para darle subsidios a las empresas petroleras y condonar deudas a los amigos, están hechos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.