Comenzado el año es importante hacer un repaso por aquellos puntos que pueden ser fundamentales en la órbita de la Defensa Nacional. Si bien es un año que no puede traer grandes novedades para el espectro del instrumento militar, si se perfilan ciertas incorporaciones, varias promesas y algunas noticias negativas para el sector. Desde las cuestiones estructurales y organizativas, hasta algunos puntos ligados a equipos, la Defensa en la Argentina parece no esperar cambios o mejoras sustanciales para el 2019.

Aquí algunos puntos que desde Zona Militar hemos tratado con anterioridad:

Defensa Nacional

  • Presupuesto: En octubre de 2018, en nuestro articulo Presupuesto para Defensa – Un 2019 “Cuerpo a Tierra” detallamos cual va a ser el esfuerzo que el Estado Nacional va a realizar en torno al componente de la Defensa Nacional. Ya castigadas las arcas militares por los procesos inflacionarios y de devaluación, se estima que el presente año no será uno en el cual los recursos abunden, sino mas bien lo contrario. Tanto las horas de vuelo como las de navegación y los días de operación o campaña se verán condicionados fuertemente por un presupuesto que mantiene su tendencia a la baja. ¿Adquisiciones relevantes para el año? Difíciles para una cartera que sufrió un aumento del 27% en un contexto inflacionario de mas del 40.
  • Ley de Reservas: Algo que se menciona que esta a pronto despacho es la tan esperada Ley de Reservas. La misma viene a modificar los parámetros de reservas militares que propone la vigente norma data de los años 70. Se considera que el factor principal será el reclutamiento eventual, por poco tiempo, de personal que saldrá del ámbito civil. Con una remuneración por el tiempo de actividad, estimada en aproximadamente 4 semanas al año, el personal civil formará parte de una estructura que buscará emular el concepto de Guardia Nacional. Quedan dudas y detalles a los cuales nos abocaremos durante el corriente año.
  • ¿Recambio en el Ministerio de Defensa?: Si algo ha circulado fuertemente durante las ultimas semanas es la posibilidad de un recambio en el edificio Libertador. Siempre se lo ha considerado un funcionario inamovible por tener peso propio, pero el actual ministro, Oscar Aguad, enfrenta un camino al procesamiento por una causa ligada al Correo Argentino. ¿Intocable? ¿Habrá cambios?

Fuerza Aérea Argentina

  •  Pampa III: Inevitable no tomar la palabra del Presidente de la Nación. Con la entrega de 3 Pampa serie III a la Fuerza Aérea Argentina en el mes de diciembre, se prometió que FADEA entregará otras 3 unidades. La Fabrica, luego de años de parálisis, pudo comenzar a fabricar nuevamente el avión de entrenamiento y, aunque se habla de bajos fondos destinados, es posible que vuelva a recuperar ritmo de la mano de los contratos con Embraer, Flybondi, Nordex y Etihad.
  • ¿Salida de servicio de F-28?: Su operatividad pende de un hilo con un sostén logístico precario. Ya en el 2017 nos hicimos eco del estado de los aviones de transporte, los cuales no auguraban un buen futuro dentro de la Fuerza. Incorporados en 1975, se ha barajado darlos de baja pronto. ¿Se mantendrán operativos? ¿Se avanzará en algun reemplazo? El C-295M parece ser el elegido.

Ejercito Argentino

  • Modernización TAM: Desde hace 2 años se avanza lentamente en el proceso de modernización. Si bien no llegó a definirse una linea de producción se espera que el 2019 traiga novedades para las unidades blindadas del Ejercito Argentino. Aunque demorado, se espera que FM Rio Tercero avance finalmente en todo lo concerniente a las partes metalmecánicas del proyecto.
  • Cierre y reestructuración de cuarteles: Con quejas y resistencia el gobierno nacional mantendrá la política de venta de patrimonio inmueble de las Fuerzas Armadas con el objeto de financiar gastos de cartera con los fondos obtenidos. Amparándose en la desproporción entre la estructura de las fuerzas y su planta, el edificio Libertador tiene en la mira algunos terrenos en desuso que pueden generar dolares para reequipamiento. Desde las fuerzas mencionan que los fondos terminan en la AABE y que la venta para mejoras solo consiste en un discurso vacío que responde a un achicamiento furioso.

Armada Argentina

  • Incoporación del primer OPV: El primer OPV, clase L Adroit, se espera para mitad de año aproximadamente. Este sera el primero de los 4 buques comprados a la firma francesa Naval Group por un monto que asciende a 319 millones de euros. Su adquisición implicará que la Armada Argentina incorpore buques nuevos luego de varias décadas. Los OPV representan una buena noticia para la Argentina, que busca reforzar sus capacidades de control del espacio marítimo o de la llamada Pampa Azul.
  • Llegada de los Super Etendard: Tras informacion errónea y un efecto domino en las redes, los Super Etendard no se encontraban en transito para finales de diciembre. Sin embargo y tras consultar fuentes, se menciona que los aviones se encuentran prontos a zarpar en puerto francés. ¿Fecha de llegada? Se habló de mitad de enero, pero al cabo de lo sucedido en diciembre no se puede ratificar nada dentro de una compra que genera mucho entusiasmo, muchos detractores y mucho análisis e las redes.
  • Nuevo buque polar: Para un país con presencia y pretención antártica como la Argentina, el esfuerzo logístico que recae sobre el ARA Almirante Irizar (actualmente en la CAV 2018-2019) y el puente aéreo que ofrecen los C-130 de la Fuerza Aérea Argentina puede implicar un cierto cuello de botella operativo. Sin dudas el país necesita ampliar su flota de rompehielos o actuales buques polares. En ese sentido el Ministerio de Defensa indico a fines del año pasado que para el 2019 se abriría una licitación para  adquirir un nuevo buque de estas características. ¿Será?

¿Qué otro punto consideras importante para el 2019?

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. nada positivo se puede esperar de esta administración, su interés en las fuerzas armadas pasa por lo inmobiliario, y publicar sofismos. no creo que haya militar que los vote en el 2019

  2. Como minimo, hay que triplicar la flota de C-130 u otro de igual o mayores capacidades.

    Tres OPV, para empezar esta bien, pero se nesecitan muchas mas(conseguir la licencia de fabricacion seria lo optimo), hay buque que ya estan al final de su vida operativa y no han sido modernizados debidamente o no tienen la utonomia y espacio para largas jornadas de patrulla…!!!

    Los C295, ya hace años que se prometieron (REEMPLAZO DE f-27, F-28 Y C-212) para todas las fuerzas…!!!

  3. Luego de la perdida del ARA San Juan, la ARA parece castigada, pero la defensa de nuestro inmenso litoral maritimo requiere de una fuerza preparada para tal fin, actualizada y equilibrada con nuestos paises vecinos (Brasil y Chile).
    es necesario implementar una Plan minimo, inmediato de reposición de unidades navales 2 submarinos + 2 fragatas para reemplazar a las Meko 360 y elaborar otro de Mediano Plazo más elaborado-

  4. Para actualizar las FFAA hace falta mucho dinero, porque hace más de 20 años que no se invierte absolutamente en nada, la mayoría del material de la defensa es obsoleto por falta de mantenimiento y de renovación. Si no hay reactivación económica no hay posibilidades de compra de material de ninguna especie. La única posibilidad son las sociedades mixtas para la fabricación de armamento propio que, a su vez. tenga alguna salida comercial en el exterior, como el Pampa III que tiene posibilidades.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.