Un helicóptero UH-3H de la Armada de la India está posado en la cubierta del USS Anchorage (LPD-23) en primer plano durante un despliegue conjunto en el Océano Índico, con el destructor misilístico de la Armada de la India INS Rajput (D51) en el fondo.

Un helicóptero UH-3H de la Armada de la India aterrizó en el buque de transporte anfibio USS Anchorage (LPD-23) de la clase San Antonio de la Armada de los Estados Unidos a fines de diciembre, lo que marcó la primer actividad de este tipo entre las dos armadas y la concreción de un acuerdo firmado hace más de un año.

Los marinos embarcados en la 13ª Unidad de Expedición Marítima de la US Navy acababan de completar una visita al puerto de Visakhapatnam, India, y de realizar ejercicios conjuntos de seguridad marítima en el mar con el destructor misilístico indio INS Rajput (D51).

Durante el ejercicio, las armadas de los EE. UU. y de la India llevaron a cabo la primera operación en cubierta cruzada bajo el acuerdo de operaciones con helicópteros de otros buques que no son portaaviones (HOSTAC), según la Armada de los EE. UU.

“Equipo, estoy muy orgulloso del gran trabajo que realizó el USS Anchorage (LPD-23) con nuestros socios de la Armada de la India, brindando seguridad marítima y ayuda humanitaria en el área de operaciones de la 7ª Flota de los EE. UU.”

“El despliegue cooperativo ofreció a nuestros dos equipos la oportunidad de operar lado a lado y en las plataformas de los demás, fortaleciendo aún más nuestra capacidad de operar juntos en el mar”, escribió el Jefe de Operaciones Navales, el Almirante John Richardson, en su página de Facebook.

De acuerdo con la Armada de los EE.UU., junto con los helicópteros también unidades de desembarco de la India se embarcaron a bordo del USS Anchorage, y los intercambios de tripulaciones de barcos ocurrieron mientras se realizaban los trabajos conjuntos.

“Este ejercicio fortaleció nuestra capacidad combinada con un socio que es muy importante para nosotros en la región de INDO-PACOM”, dijo el capitán Dennis Jacko, oficial al mando de Anchorage, en un comunicado. “La Armada de la India es muy profesional y capaz, e hicieron un excelente trabajo mostrando sus capacidades marítimas”.

El acuerdo para la utilización de los helicópteros en buques de países socios se formalizó hace más de un año, cuando el entonces Secretario de Defensa James Mattis se reunió con su homólogo, el Ministro de Defensa de la India, Nirmala Sitharaman.

“Los dos enfatizaron la importancia de fortalecer la cooperación en seguridad marítima y, en apoyo de este objetivo, decidieron implementar el programa de Operaciones de Helicópteros desde buques que no sean portaaviones (HOSTAC)”, según el resumen de la reunión de octubre de 2017 del Pentágono. .

En mayo, Mattis destacó la importancia de la región del Océano Índico y la importancia de las alianzas estadounidenses con países como India para la estrategia militar de los EE. UU. al renombrar formalmente lo que era el Comando del Pacífico de los EE.UU. como INDO-PACOM durante la ceremonia de cambio de mando de la organización.

“En reconocimiento de la creciente conectividad entre los océanos Índico y Pacífico, hoy cambiamos el nombre del Comando del Pacífico de los EE. UU. a Comando del Indo-Pacífico de los EE. UU.”, dijo Mattis durante la ceremonia.

“A lo largo de muchas décadas, este comando se ha adaptado repetidamente a las circunstancias cambiantes, y hoy continúa ese legado a medida que Estados Unidos se concentra en el oeste”.

 

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.