Un día 8 como hoy, pero de junio de 1982, el buque de desembarco Sir Galahad, perteneciente a la Royal Fleet Auxiliary, fue atacado y hundido en el marco de la Guerra de Malvinas.

La V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, integrada por los aviones Douglas A-4 Skyhawk, atacaron y hundieron con bombas de 1000 libras al buque inglés.

Los Douglas A-4 Skyhawk lanzaron las bombas cerca de la costa de la Isla Soledad. Al momento del ataque, el buque inglés llevaba a bordo tropas de la Guardia Galesa.

El Douglas A-4 Skyhawk es un avión de ataque a tierra con capacidad para operar desde un portaaviones. El mismo fue diseñado en la década del 50 para la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. En la Guerra de Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina utilizó estos aviones para combatir.

A pesar de carecer de electrónica moderna para la época, y de contar con bombas de la Segunda Guerra Mundial, y de no tener misiles aire-aire para su autodefensa, los Douglas A-4 Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina lograron, no solo hundir al Sir Galahad, sino también al destructor Tipo 42 HMS Coventry, la fragata Tipo 21 HMS Antelope. Además causaron grandes daños al buque de desembarco RFA Sir Tirstam, a las fragatas HMS Argonaut, el destructor HMS Glasgow y el HMS Broadsword.

Durante lo que duró la guerra, 22 Skyhawk fueron perdidos en batalla. Sin embargo no fue el único avión desplegado por la fuerza argentina. Durante la guerra, el poder aéreo argentino estuvo integrado por los bombarderos Canberra, los Mirage IIIEA, entre otros.

Una vez finalizada la guerra, aquellos aviones que sobrevivieron la contienda, fueron modernizados en el marco del Proyecto Halcón con la instalación de cañones de 30 mm y misiles aire- aire. Posteriormente, fueron retirados de servicio en 1999 y reemplazados por un lote de 36 A-4AR Fightinghawk que ya cumplieron 21 años en servicio dentro de la fuerza.

 

 

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Bombas de 1000 Libras??? Eran Expal BRP de 250Kg.

    Pudieron haber escrito un interesante articulo, pero escribieron algo que tranquilamente podria haber sido sacado de Infobae.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.