La armada china planea embarcar aviones no tripulados a reacción sobre sus futuros portaaviones, segun han informado al medio de comunicación gubernamental Global Times.

Pero eso podría llevar un tiempo.

El 5 de enero de 2018, la Televisión Central de China (CCTV( transmitió un video que mostraba a un dron Tian Ying despegando y aterrizando. La transmisión representó la primera aparición pública del drone a reacción.

No está claro cuándo y dónde tuvo lugar el vuelo.

Global Times describió el Tian Ying , “Sky Hawk” en chino, como un “vehículo aéreo no tripulado de gran altitud, largo alcance y alta velocidad capaz de llevar a cabo misiones de reconocimiento y patrulla en entornos hostiles”.

La Corporación de Industria e Ciencia Aeroespacial de China (CASIC) desarrolló independientemente el Tian Ying , con la esperanza de venderlo a las fuerzas armadas chinas.

“El Sky Hawk también operará en los futuros portaaviones de China que usarán catapultas electromagnéticas”, dijo Global Times parafraseando a un experto militar anónimo.

Los expertos habían especulado durante mucho tiempo que el avión no tripulado podría tener un rol dentro de un portaaviones. En febrero, People’s Daily Online, otro medio de comunicación del gobierno, anunció el primer vuelo del Tian Ying . Nueve meses después, en noviembre de 2018, el dron apareció en una exhibición estatica en el show aéreo de Zhuhai en China.

Su tren de aterrizaje reforzado y sus ruedas en tandem eran claramente visibles. Ambas características son típicas de los aviones que realizan aterrizajes de alto impacto a bordo de un portaaviones.

El Tian Ying es en realidad una familia de drones, algunos de ellos tienen muy poco en común con los demás. El Tian Ying que CASIC exhibió prominentemente en Zhuhai es un ala voladora que, según se informa, es similar en escala a los aviones no tripulados X-47B de la Marina de los Estados Unidos.

La Armada y Northrop Grumman volaron un par de X-47B en una serie de pruebas multimillonarias entre 2011 y 2017. En el verano de 2013, el X-47B completó los primeros aterrizajes y lanzamientos en catapultas a bordo del USS George HW Bush navegando desde la costa este de los Estados Unidos.

Los datos que recopiló la Marina de los EE. UU. apoyaron al programa MQ-25, que apunta a construir aviones de repostaje en vuelo y de vigilancia a partir de 2020.

En agosto de 2018, Boeing ganó el contrato para construir hasta 72 MQ-25 por un costo total de hasta $ 13 mil millones de dolares. En particular, el MQ-25 de Boeing es un avión convencional que aparentemente toma prestados elementos de diseño del demostrador de tecnologia sigiloza Tacit Blue de Northrop de los años ochenta.

Mientras los estadounidenses se mueven para poner aviones de reabastecimiento en vuelo en los portaaviones para la década de 2020, los chinos podrían embarcar sus propios aviones no tripulados para misiones de vigilancia o ataque. La marina china no tiene mucha experiencia con el reabastecimiento aereo de combustible.

Pero los drones chinos deben esperar a sus portaaviones adecuados.

Las dos plataformas en servicio con la marina china son incompatibles con aviones no tripulados, que requieren una catapulta para el lanzamiento. El Liaoning , un buque ucraniano restaurado y primer tportaaviones de China, lanza su avión a través de una rampa en lugar de una catapulta.

El Shandong , el segundo portaaviones de China, también tiene una rampa.

El tercero de la marina china, un buque Tipo 002 actualmente en construcción en Shanghai, podría tener una catapulta y podría, en teoría, embarcar aviones no tripulados. Por lo general, se requieren varios años para construir un portaaviones lo que significa que el Tipo 002 podría entrar en servicio a principios de 2020.

Una maqueta del portador conceptual, aparentemente de propulsión nuclear Tipo 003 en el Museo Militar de la Revolución Popular China en Beijing también incluye catapultas y presenta un avión no tripulado estilo Tian Ying en la posición de lanzamiento.

Los portaaviones de la Marina de los Estados Unidos cuentan con catapultas a vapor. Tanto la armada estadounidense como la china están desarrollando catapultas electromagnéticas que intercambian energía de vapor por fuerza magnética.

El ejército chino tendría que realizar pruebas en el mar antes de poder integrar con seguridad los drones en las alas aéreas de su flota. Como demostró la experiencia estadounidense, estos ensayos son costosos y requieren mucho tiempo.

La Armada de EE. UU. Tardó seis años en probar las operaciones de aviones no tripulados basadas en operadores. Si la marina china cerró un contrato para Tian Ying en enero de 2019 y comenzó a probar tan pronto como se lanzó la aeronave Tipo 002 equipada con catapulta, podría ser hasta finales de 2020 cuando la flota china pueda embarcar drones de forma confiable en una superficie plana.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.