COLONIA, Alemania: Alemania comienza el nuevo año con dos destacadas tareas de defensa y diplomacia: el liderazgo de la formación de combate más alerta de la OTAN y un asiento de dos años en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Las dos nuevas responsabilidades siguen a las recientes promesas de Berlín de desempeñar un papel más activo en los asuntos globales, ofreciendo a la canciller alemana, Angela Merkel, una prueba instantánea para cumplir con esas proclamaciones durante los últimos años de su mandato.

A partir del 1 de enero, Alemania está a punto de proporcionar 5.000 soldados para la Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Preparación de la OTAN, o VJTF (por sus siglas en inglés). La formación debe estar lista para luchar donde sea necesaria dentro de las 48 a 72 horas. Las naciones socias para la rotación de este año incluyen a los Países Bajos, Noruega, Francia, Bélgica, la República Checa, Letonia y Lituania, con lo que el paquete total es de aproximadamente 8,000 hombres.

Una razón fundamental para la fuerza de reacción rápida es mostrar a Rusia la capacidad de transportar rápidamente el poder de combate a través de Europa en un momento en que se cree que la velocidad es una ventaja rusa. Los gobiernos europeos siguen desconfiando de la anexión rusa de 2014 de Crimea en Ucrania y, más recientemente, de un enfrentamiento naval entre los dos países en el Mar de Asov.

Ambos incidentes encajan en un patrón de Rusia que se aleja de la guerra abierta mientras trata de sacudir el orden post-soviético alrededor de sus fronteras, según expertos en el tema.

La planificación logística del Ministerio de Defensa alemán para el rol de VJTF tiene en cuenta la necesidad de mover rápidamente el equipo de combate si es necesario. El mes pasado, su oficina de adquisición anunció un contrato de asistencia de $ 110 millones de dólares para garantizar el acceso rápido al transporte ferroviario militar de proveedores civiles durante el período de un año en Alemania.

La Bundeswehr, plagada de fallas en los equipos, problemas de administración o ambos, dependiendo de a quién se le pregunte, ha tenido que profundizar para reunir el equipo necesario para el líder del grupo de trabajo.

Al final, la distribución de suministros de la fuerza hacia la punta de lanza parece haber funcionado, pero ha agotado la disponibilidad de muchas unidades, dijo Christian Mölling, analista del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores de Berlín.

“Significa que el resto de la Bundeswehr ya no es el tipo de elemento disuasorio que debe ser”, dijo en una entrevista.

Con el grupo de trabajo ahora en alerta máxima, dijo Mölling, lo que hay que vigilar es el proceso nacional de toma de decisiones de Alemania en caso de que sea llamado. El parlamento y el gobierno, argumenta, carecen de un proceso bien ensayado para evaluar si un conflicto dado justifica el despliegue del grupo de trabajo, lo que podría desencadenar un debate nacional integral que anularía cualquier esperanza de una reacción rápida.

Ese es especialmente el caso debido a la inclinación de Moscú a mantener sus actividades justo por debajo del umbral de conflicto que provocaría el Artículo 5, la cláusula de la OTAN para la defensa colectiva cuando un miembro es atacado.

“En medio de la profundización de las crisis mundiales y el deterioro de la relación entre Europa y los EE. UU., un gobierno alemán que debate la definición de un valioso despliegue de VJTF probablemente lleve al presidente ruso Vladimir Putin a “agarrar una bolsa de palomitas de maíz “, bromeó Mölling.

“Simplemente no tenemos la rutina necesaria para un caso como ese”, dijo.

Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos, es fácil prever la animosidad entre Alemania y el gobierno de Trump en Washington llegando a un punto crítico en Nueva York, dijo Ulrike Franke, un miembro de política del comité de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Muchos alemanes desconfían profundamente del presidente de los Estados Unidos y su golpeteo de la OTAN y otras instituciones multilaterales que han ayudado a Berlín luego la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Ese es aún más el caso desde que Jim Mattis, un creyente en las alianzas globales de los Estados Unidos, declaró su renuncia como secretario de defensa el mes pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, el 1 de enero, tuiteó una lista de objetivos para Alemania durante su mandato en el Consejo de Seguridad. Incluyen la lucha contra el cambio climático y los efectos relacionados con la seguridad global, y un compromiso con el control de armamentos y el desarme, cuestiones que la administración de Trump ha descartado.

Cuando se trata del patrón de votación de Berlín y Washington, a menudo alineados en el escenario del Consejo de Seguridad, las cosas podrían ponerse un poco incómodas, predice Franke.

En términos prácticos, sin embargo, “soy pesimista de que muchas cosas cambiarán”, dijo. Pero el término de Alemania mantiene la promesa de que los líderes de los gobiernos aquí tendrán el hábito de desarrollar posiciones de política exterior verdaderamente globales y venderlas a audiencias extranjeras y nacionales, dijo.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.