Base militar china en Yibuti. Foto gentileza: TN.com.ar

El fortalecimiento del entrenamiento y la preparación para la guerra se encuentran entre las principales prioridades militares de China para 2019, según dijo el martes el periódico oficial de las Fuerzas Armadas de Liberación (PLA).

Otras prioridades esbozadas en la editorial incluían una planificación e implementación minuciosas para desarrollar a su ejército, fomentar una reforma e innovación y mejorar los equipos del Ejército Popular de Liberación (EPL).

El presidente Xi Jinping, quien también encabeza el ejército, ha estado presionando al EPL para mejorar su preparación para el combate desde que asumió el puesto principal a fines de 2012. Analistas dijeron que la intensificacion de los ejercicios de fin de año ejercicios podrían ser para preparar para el combate al EPL, pero en detalle se ha observado que estas iniciativas son parte de un plan para el 2019.

“Durante los 20 años que pasé en el PLA antes de irme en 2004, el entrenamiento militar para mejorar la preparación para el combate fue siempre una de nuestras principales tareas”, dijo Zeng Zhiping, teniente coronel y analista militar con sede en Nanchang, provincia de Jiangxi.

“Pero esto es algo diferente. “Cuando se destaca el entrenamiento y la preparación para la guerra al comienzo de un año, significa que este es un plan para todo el año, aunque no sabemos cuál es la verdadera intención detrás de la retórica en esta etapa”.

El ex viceministro de Defensa de Taiwan, Lin Chong-Pin, dijo que se trataba de mostrar la fuerza militar del EPL.

“Priorizar el entrenamiento y la preparación para la guerra no es más que una medida para aumentar su capacidad diplomática, que el EPL ha estado enfatizando en las últimas cuatro décadas, aunque nunca ha entrado en batalla con ningún otro país durante ese tiempo”, dijo Lin.

“Esto llega en un momento en que Estados Unidos ha aumentado la presión sobre China con una serie de operaciones militares. Pero escuche, estoy 100% seguro de que el EPL no librará ninguna guerra, no importa si está en el Mar de China Meridional o en el Estrecho de Taiwán. Solo se volverá más cauteloso cuando comience a aumentar más rápidamente “.

Mientras tanto, al menos 38 coroneles superiores fueron promovidos al rango de general de división a fines de diciembre, según los medios locales y los observadores militares chinos.

Lin dijo que fueron cuidadosamente seleccionados por el propio presidente. “Estos nuevos generales fueron definitivamente seleccionados por Xi, el tiene la intención de construir su propio ejército, o la llamada fuerza Xi”, dijo Lin.

De los ascendidos a general mayor, nueve eran de las fuerzas terrestres del EPL, cuatro de la fuerza aérea, tres de las fuerzas estratégicas y 22 de la Policía Popular Armada.

Los militares han sufrido grandes cambios y reformas durante los últimos seis años, con decenas de generales retirados en medio de una campaña anticorrupción sin precedentes.

Entre ellos se encuentran los principales generales Guo Boxiong y Xu Caihou, ambos ex vicepresidentes de la Comisión Militar Central, Fang Fenghui, quien fue el jefe de personal del EPL, y Zhang Yang, ex jefe del Departamento Político General del EPL.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.