Finalizando el año 2018 es importante hacer un breve resumen sobre las noticias mas destacadas y con mayor impacto dentro del universo de la Defensa Nacional. Para esto compartimos con ustedes los puntos que han sobresalido a lo largo de estos meses y que han tenido fuertes consecuencias en el instrumento militar de la Argentina. Con consideraciones positivas tanto como negativas, hemos dividido el resumen sobre cada una de las fuerzas así como un punto central sobre las novedades en el ámbito de política estratégica de la nación. Si bien han acaecido numerosos hechos, bajas e incorporaciones, solamente nos hemos detenido en aquellos que han generado mayor grado de debate dentro del ámbito.

Defensa Nacional

  • Cierre de FANAZUL: Una medida controvertida y muy resistida desde dentro de la fabrica. Desde Defensa se sostenía que con la medida de cierre se reforzaba presupuestariamente las arcas de Fabricaciones Militares. De todas maneras, grupos de trabajadores de la fabrica denunciaron olas de despidos y el desmantelamiento de un polo histórico industrial que solía fabricar grandes cantidades de explosivos y pólvora.
  • FAdeA: La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” tuvo un 2018 promisorio en cuanto a su carteras de clientes por fuera del estado argentino: Al reciente acuerdo con Nordex para el montaje de aerogeneradores, se suman los diversos contratos con líneas comerciales (FlybondiEtihad Airways Engineering) y la continuación de la línea Embraer KC-390. Dentro del ámbito nacional, las principales novedades vinieron por la presentación de los IA-63 Pampa III de serie, la modernización de los C/KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina y los diversos trabajos realizados para Aviación de Ejército (Bell UH-1H, Agusta Bell 206 B1 y CASA C-212). Cabe recordar que la ex-FMA atravesó por una importante re-estructuración con el objeto de alcanzar la meta de autosustentabilidad.
  • G-20: Las Fuerzas Armadas Argentinas cumplieron un importante rol a la hora de brindar seguridad para la Cumbre de Líderes del G-20, tanto en tareas de apoyo como en misiones activas (Patrullas de Combate Aéreo, Control del Espacio Aéreo, Fuerza de Despliegue Rápido, etc).
  • Nuevo Decreto Reglamentario de Defensa Nacional y Directiva Política: Con el Decreto N° 683/18  y su posterior Directiva Política, el Gobierno Nacional volvió a posicionar el debate sobre la Defensa Nacional en la sociedad. Considerado un limitador de capacidades y despliegue, el decreto N° 727/06 sancionado durante la gestión de Garré, terminó siendo reemplazada por un marco normativo que se adapta a desafíos propios del siglo XXI. El control de espacios estratégicos, la asistencia a fuerzas de seguridad y la defensa contra nuevas amenazas así como la preparación de las fuerzas para el campo de la ciberseguridad son algunos de los nuevos ejes de la reglamentación, que desde ya ha traído voces criticas que manifiestan una posible intromisión del instrumento militar en tareas de seguridad interna, cuestión negada por la actual administración.

Fuerza Aérea

  • La FAA incorporó cuatro entrenadores Beechcraft / Textron Aviation T-6C+ Texan II, elevando la flota a un total de 8 unidades. Las aeronaves, que arribaron en dos tandas a la Escuela de Aviación Militar, actualmente prestan servicio para el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) y para el curso de aviadores de combate (CEPAC). Se espera que las restantes aeronaves se incorporen en el primer cuatrimestre de 2018, junto a un simulador.
  • Se incorporaron los cuatro helicópteros Bell 412EP, proyecto que fuera iniciado en el año 2010 y que se concretó con la presentación de las flamantes unidades en la Aeroestación Militar de Aeroparque.
  • Se creó el Escuadrón II EMB-312 Tucano, dependiente de la III Brigada Aérea. Las aeronaves permanecieron en Córdoba (su asiento natural desde su llegada al país) hasta el mes de junio, donde partieron a su nuevo destino en Reconquista, como parte del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial.
  • Queda para 2019 la resolución con la empresa Tecnam, la cual tenía en leasing con la FAA ocho P 2002JF Sierra.
  • Acuerdo con INVAP para la provisión y modernización de radares. Los equipos de la empresa rionegrina, que desde hace años brindan servicios a la FAA, también participaron del operativo de seguridad del G-20

Ejército

  • El Ejército Argentino, dentro de la lógica en el marco socio económico reinante, pudo llevar a buen puerto algunas incorporaciones de material (aunque no llegaron a concretarse proyectos mas ambiciosos como TAM 2C, VCBR, misiles antiaéreos de corto alcance), concentrándose en la capacidad operacional. Eventos de gran impacto, tales como los JJOO de la Juventud y G-20, impulsaron la compra de diverso material, tales como equipo QBNR y un director de tiro Skyguard, mientras que se mantuvo el acostumbrado ingreso de equipamiento que fuera adquirido en años anteriores (AT-4, cañones sin retroceso Carl Gustaf, fusiles de precisión Stey HS.50 M1, diverso equipo de intendencia, vehículos 0km y de segunda mano vía EDA, etc). El Ejército también impulsa la modernización de las torretas de los VCA e incorporó las primeras tandas del fusil FAL modernizado localmente con kits provistos por DSA Arms.

Armada

Carlos Borda Bettolli – Mariano Gonzalez Lacroix

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.