Sin duda por si magnitud y relevancia, la Cumbre del G-20 marcó la agenda del 2018 tanto para las Fuerzas Armadas como para las de Fuerzas de Seguridad. De acuerdo a fuentes oficiales, aproximadamente 22 mil uniformados de las FFAA y FFSS participaron de las operaciones que tuvieron como finalidad garantizar la seguridad de las comitivas que arribaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los últimos días de noviembre.

Como se pudo apreciar, el Ejército, Armada y la Fuerza Aérea jugaron un rol de vital importancia a la hora de garantizar la cobertura y seguridad aérea a lo largo de los días que duró el evento. Distintos elementos de las FFAA (cuyo núcleo fue aportado por el Ejército Argentino) también conformaron la Fuerza de Despliegue Rápido, la cual entraría en acción solo ante situaciones extremas (FFSS sobrepasadas, ataque QBNR, etc).

A continuación un breve desglose de las unidades y medios participantes:

Armada Argentina

  • El destructor MEKO 360 ARA “La Argentina” D-11, el cual contó con un helicóptero embarcado Eurocopter AS-555 SN Fennec. Según la Armada, el buque contribuyó “con sus radares a las medidas de vigilancia y control aéreo en una zona de incumbencia adyacente a la ciudad de Buenos Aires”. Cabe recordar que el destructor también cuenta con cañones Breda-Bofors bitubo 40mm /70 y misiles Selenia Aspide para lidiar con amenazas aéreas.
  • El buque multi-propósito ARA “Ciudad del Rosario” Q-62
  • Personal de la Agrupación Comandos Anfibios y de la Agrupación Buzos Tácticos, así como integrantes del Batallón de Comunicaciones Nº 1, de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, de la Compañía de Ingenieros Anfibios, del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 y  de la Escuadrilla de Ríos. El Batallón de Vehículos Anfibios participó con una docena de vehículos blindados a rueda Panhard VCR/TT, los cuales fueron previamente acondicionados para la ocasión. Entre todas las unidades desplegadas, la Armada Argentina informó que participaron aproximadamente 500 hombre y mujeres.
Ejercicio de demostración previo a la Cumbre del G-20. Los blindados son los Glover Tactica. Imagen: MinDef

Ejército Argentino.

Como núcleo de la Fuerza de Reacción Rápida, desplegó:

  • A las Compañías de Comandos 601, 602 y 603, la Compañía de Fuerzas Especiales 601 y la Compañía de Apoyo a las Fuerzas de Operaciones Especiales 601. También se puso a disposición al Regimiento de Asalto Aéreo 601, el cual contó con el apoyo de los helicópteros de la Aviación de Ejército (Bell UH-1H y Bell 206 Jet Ranger). Por último, pero no menos importantes, se dispuso de dos compañías del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”.
  • El componente mecanizado estuvo constituido por una decena de VCTP y diez M-113. Se le sumaron los blindados a rueda 4×4 Glover Tactica y los ya mencionados Panhard VCR/TT del Batallón de Vehículos Anfibios. También se contó con el apoyo de diversos vehículos de ingenieros
  • La Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601, con sus cañones bitubo Oerlikon GDF de 35mm. Para el G-20 se adquirió un Director de Tiro Skyguard junto con su respectivo cargador de programas.
  • La Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601, subunidad que previamente había brindado asistencia en los JJOO de la Juventud. Previo a la Cumbre del G-20, el Ejército licitó la compra de diverso material QBNR, el cual seguramente fue utilizado en los eventos mencionados

Fuerza Aérea Argentina

Los A-4Ar Fightinghawk del G5C operaron desde El Palomar. Imagen: Mariano Salcedo
  • Cinco A-4Ar Fightinhawk de la V Brigada Aérea desplegados en El Palomar.
  • Cinco IA-58 Pucará de la III Brigada Aérea desplegados en El Palomar.
  • Cuatro IA-63 Pampa de la IV Brigada Aérea desplegados en Aeroparque.
  • Helicópteros Bell 412EP de la VII Brigada Aérea.
  • C/KC-130H Hércules y Fokker F-28 de la I Brigada Aérea.
  • También participó activamente la Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio. Uno de los radares estuvo desplegado en Villaguay, Entre Ríos.
  • Sistema Inhibidor de Drones recientemente incorporados a la FAA. Se trata de la última versión del IAI / ELTA Drone Guard. Se los pudo ver desplegados en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza) y en Aeroparque. Previamente, también participaron de la seguridad de los JJOO de la Juventud.
Sistema inhibidor de drones ELTA Drone Guard. Claramente se aprecia el radar al centro, a la derecha el sistema EO/IR y a la izquierda el inhibidor. Imagen: EMCO

A simple vista queda en evidencia que las Fuerzas Armadas Argentinas, pese a las perennes carencias materiales, demostraron una vez más su profesionalismo, entrega y tesón con el solo objeto de cumplir la misión asignada. (Lamentablemente en el camino quedaron algunos proyectos interesantes, tal como la adquisición de un Sistema de Lanzadores de Misiles Portátiles de muy baja y baja cobertura).

Tampoco podemos dejar de mencionar el apoyo brindado por los EEUU, impresionante siempre que el POTUS asiste a este tipo de eventos. Tal como informamos, la asistencia llegó en forma de aviones de alerta temprana E-3 Sentry (con asiento en el Aeropuerto de Carrasco, Uruguay) y de un destructor de la clase Arleigh Burke, el USS “Ramage” DDG-61 (sin mencionar los MH-60M del 160th SOAR).

Imagen de portada: Fuerza de Despliegue Rápido. Créditos: MinDef.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.