Imagen cortesía de Daily Beast

Los aviones de la Fuerza Aérea de los EE. UU. son viejos y continuan envejeciendoEl avión promedio de la Fuerza Aérea estadounidense tiene 28 años de antigüedad, según la Oficina de Presupuesto del Congreso. Eso significa que cientos, si no miles, de pilotos de la Fuerza Aérea están volando aviones construidos antes de que hayan nacido.

Reemplazar el gran número de aeronaves envejecidas por modelos más nuevos podría ser muy, muy costoso: hasta $ 26 mil millones anuales para mediados de la década de 2030.

Y eso es antes de tomar en cuenta el ambicioso plan de la Fuerza Aérea de organizar 74 nuevos escuadrones.

Salvo algún cambio radical en el costo de la nueva tecnología, las futuras administraciones podrían enfrentar una difícil elección. Puede aumentar el presupuesto de la Fuerza Aérea a niveles de Guerra Fría o más, o reducir la estructura de la USAF a un tamaño asequible.

“El crecimiento de la fuerza va a competir directamente con la modernización de la fuerza”, dijo Todd Harrison, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, DC, a Breaking Defense.

Hoy en día, la Fuerza Aérea posee alrededor de 5.600 aviones en 312 escuadrones, lo que la convierte en la fuerza aérea más grande del mundo.

Sin embargo, el avión promedio es viejo. Gracias a la ola de gastos militares del gobierno en la década de 1980 y una disminución posterior en el gasto a mediados de la década de los 90, no menos de 1,900 de los aviones de combate más importantes de la Fuerza Aérea, incluida la mayor parte de su A-10, F-16 y F-15  tienen entre 26 y 40 años, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de diciembre .

La mayoría de las personas reemplazan sus autos cada seis años, según Autotrader . Pero la Fuerza Aérea podría aferrarse a un avión de combate durante casi medio siglo. Y el bombardero B-52 más joven del arsenal estadounidense se construyó cuando John F. Kennedy todavía estaba en la Casa Blanca.

“Cuanto más viejo se vuelve el avión, más difícil se vuelve de reemplazar o de reparar”, dijo el teniente general Mark Nowland, un subjefe de personal de la Fuerza Aérea, a un subcomité de la Cámara de Representantes en mayo. Cinco de los aviones de entrenamiento T-38 de la Fuerza Aérea, cada uno de casi 50 años, se han estrellado en el último año, matando a dos personas.

La USAF necesita reemplazar muchos aviones en poco tiempo, dijo Heather Wilson, líder civil de la fuerza, en un comunicado de marzo. “La Fuerza Aérea debe gestionar una ola de modernizaciones en los próximos 10 años”.

Y va a costar. La CBO proyectó que, si la Fuerza Aérea reemplazara cada avión viejo con uno nuevo que posea capacidades similares, el presupuesto para nuevos aviones tendría que aumentar alrededor de $ 10 mil millones en 2018 a $ 15 mil millones a mediados y finales de 2020, y a $ 26 mil millones para 2033. Todas las cifras son en dólares.

En comparación, en su pico presupuestario moderno de 1986, la Fuerza Aérea obtuvo $ 29 mil millones para nuevos aviones. En otras palabras, para mantener la USAF en su tamaño actual, la Fuerza Aérea tendría que gastar dinero como lo hizo durante la Guerra Fría.

La CBO advirtió sobre esto en un informe separado de diciembre . Al tomar nota del déficit presupuestario de 780 mil millones de dólares del gobierno federal para 2018, una brecha que muchos expertos atribuyen a los recortes de impuestos del gobierno de Trump en 2017, la oficina de presupuesto propuso que la Fuerza Aérea retire a todos sus cazas F-22 y bombarderos B-1 sin reemplazo para ahorrar hasta $ 45 mil millones.

Retirar los dos tipos de aviones reduciría el inventario de la Fuerza Aérea en alrededor de 250 aviones.

El problema es que la Fuerza Aérea no puede arriesgarse a reducir o incluso mantener el mismo tamaño, sostienen diversas fuentes. En cambio, en realidad necesita ser mucho más grande para poder seguir el ritmo de las fuerzas aéreas rusas y chinas que mejoran rápidamente.

“Enfrentamos un entorno de seguridad internacional más competitivo y peligroso del que hemos enfrentado en décadas”, dijo Wilson. “La competencia grandes potencias ha resurgido como un desafío central para la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos”.

En septiembre, la Fuerza Aérea anunció que necesitaba expandirse a 386 escuadrones para 2025, un aumento de 74 escuadrones a partir de 2018. “Es asi cómo nos mantenemos al frente”, declaró el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general David Goldfein.

Un solo escuadrón posee hasta 20 aviones. No todos los 74 nuevos escuadrones que quiere la Fuerza Aérea son escuadrones aereos (algunos son unidades de inteligencia, espacio y misiles), pero la mayoría de los escuadrones necesitarían aviones. Potencialmente cientos de ellos, combinados.

Los líderes de la Fuerza Aérea están comenzando a cabildear por más aviones sobre los 5,600 aviones que el servicio posee actualmente. En diciembre, el general Stephen Wilson, un subjefe de personal de la Fuerza Aérea, dijo a National Defense que la fuerza necesita comprar más bombarderos B-21 y aviones de reabastecimiento de combustible KC-46.

La adquisición de más aviones para nuevos escuadrones podría inflar el costo de reequipar a la Fuerza Aérea. Olvide los $ 26 mil millones por año que proyectó la CBO para la década de 2030. La cuenta podría ser mucho mayor.

Es un precio que vale la pena pagar, dijo Deptula. “Lo único más caro para una Fuerza Aérea de primer orden es una Fuerza Aérea de segunda categoría”. Deptula señaló que todas las operaciones militares importantes de los EE. UU. dependen de que la Fuerza Aérea controle el cielo.

Sin aviones de combate que cubran el espacio aéreo y sin aviones de transporte y de vigilancia vigilando a las fuerzas enemigas, las tropas de los Estados Unidos podrían encontrarse superadas, mal alimentadas y a ciegas, especialmente en combates de alta intensidad con un enemigo sofisticado que posee su propia poderosa fuerza aérea.

“La Fuerza Aérea ha tenido una financiación insuficiente significativa durante más de dos décadas”, agregó Deptula. “A menos que se revierta esta tendencia, el ejército de los EE. UU. puede esperar sufrir pérdidas significativas en el próximo gran conflicto regional y arriesgarse a perder por completo”.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Si los van a reemplazar que avisen con tiempo así les compramos algunos. Los nuevos aviones de USA son más poderosos que los viejos. Para poder mantener el poder de combate no hace falta comprar la misma cantidad. Aparte han invertido en satilites y aviones no tripulados que deberían de contar también.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.