El pasado 18 de diciembre, la Fuerza Aérea Argentina publicó el pliego de bases y condiciones particulares para la adquisición de motores cohetes Mk16 y Mk82 destinados a los asientos eyectables McDonnell Douglas ESCAPAC 1G-3 que equipan al sistema de armas A-4Ar Fightinghawk. Según el documento DC 14/18 (U2018001), el requerimiento es por los siguintes ítems:

  • 12 motores Mk16 (rocket catapult). Su función es separar el asiento de la aeronave
  • 12 motores Mk82 (rocket motor). Empuja el asiento lejos de la tripulación aérea antes del despliegue del paracaídas.

La compra de estas partes garantizará la disponibilidad de uno de los elementos de seguridad (sistema de eyección) esencial para los Fightinghawk.

La Fuerza Aérea Argentina viene realizando importantes esfuerzo para hacerse de este vital componente, contando como antecedente más reciente la contratación de un “…servicio especial de ingeniería no recurrente para el reemplazo del propulsante de los motores cohete Mk16 y los motores cohete MK82…“, requerimiento que se realizó a mediados de este año. Por aquel entonces el desafío era garantizar la operatividad del sistema de armas A-4Ar de cara a las exigencias que se deberían afrontar para realizar la cobertura aérea de la Cumbre de Líderes del G-20. Misión que, oficialmente, se cumplió sin mayores novedades: Durante el evento se pudieron apreciar hasta cinco A-4Ar Fightinghawk operando desde la plataforma de vuelo de El Palomar.

Actualmente, Task Aerospace Inc es una de las empresas especializadas en desarrollo y certificación de este tipo de componentes para el sistema de eyección ESCAPAC. Precisamente una de las últimas novedades de la empresa norteamericana, con asiento en Mesa, Arizona, fue la finalización del proceso de calificación para el reemplazo del motor cohete Mk82.

Mk82 (izquierda) y Mk16 con nuevo propelente. Trabajo realizado por Task Aero. Imagen: Task Aero

Imagen de portada: Leandro_88

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Would this be an additional 12 ejection seat components to bring 12 more aircraft into service or will it be a total of 12 aircraft made operable?

  2. La cantidad de A-4AR en estado de vuelo actualmente es una incógnita, pero la FAA debe haber hecho un gran esfuerzo en operar esas cinco (5) máquinas para protección aérea del G-20. Me imágino que además de las pérdidas operacionales conocidas, seguramente se deben haber sumado numerosas células por canibalización. Sólo la marina brasileña opera el Skyhawk (además de Singapur para entrenamiento), y mantener operativos estos aviones es una verdadera pesadilla, por la escasez de repuestos y el costo de los mismos. Representaría un verdadero prodigio logístico que la FAA pudiera mantener operativos 12 aviones al mismo tiempo, por más que haya células en óptimas condiciones o en estado de recuperación. En teoría el SdeA Fightinghawk estaba desde finales de 2017 en estado no operativo. Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.