En horas de la mañana de hoy, y con la presencia del Presidente de la República Federativa del Brasil Michel Temer, la Marinha do Brasil concretó en Itaguaí-RJ la botadura del submarino “Riachuelo” S40. El buque corresponde a la primera unidad de una serie de cuatro submarinos convencionales y uno nuclear que están siendo construidos con asistencia de Francia. El “Riachuelo” fue bautizado en alusión a la Batalla Naval de Riachuelo, considerada decisiva en la Guerra del Paraguay.

El Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) forma parte de la Estrategia Nacional de Defensa iniciada por Brasil en el año 2008, la cual entre sus objetivos tiene la expansión de la fuerza naval y el desarrollo de la industria local de defensa. Dentro del mencionado fortalecimiento naval, se incluyó el desarrollo de submarinos de propulsión nuclear. La serie de submarinos convencionales está comprendido por el recientemente botado Riachuelo (S-40), el Humaitá (S-41), Tonelero (S-42) y finalmente el Angostura (S-43). El submarino nuclear está previsto que sea bautizado “Álvaro Alberto”.

PROSUB cuenta con el apoyo de la industria naval francesa, la cual viene concretando una importante transferencia de tecnología para el desarrollo y construcción, tanto de las unidades convencionales como nuclear.

Imágenes: Marinha do Brasil

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Eso es ser un país en serio no como nosotros que no tenemos un rumbo en Defensa, aparte obtener transferencia tecnológica de francia para la construcción, acá todo sigue igual 30 años de desinversión militar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.